¿Dónde está el Grupo Tantauco?

¿El grupo Tantauco son 1200 profesionales integrantes y 36 comisiones, que durante dos años trabajaron para elaborar el programa de gobierno de Piñera, y cronogramas para los primeros cien días y el primer año de gobierno/gestión. Ellos entregaron al presidente electo el resultado de su trabajo en abril del año 2009.

A partir de ese momento, el sello del trabajo cambió. Superada la etapa de diagnóstico y diseño de propuestas, asumieron un rol central los macrocoordinadores, para, en conjunto con Sebastián Piñera, afinar los documentos finales.

Piñera ha estado involucrado intensamente en la labor de estos equipos, al punto de que en los últimos meses se reunía periódicamente con cada una de las comisiones, hasta con dos por día, para conocer avances, hacer correcciones, pedir profundizaciones. Diez son los ejes centrales que prioriza el trabajo. Entre éllos, especial énfasis se adjudica a enfrentar la crisis económica y el desempleo, como también a los temas de salud y educación. El programa y proyecto no sólo apunta a la alternancia en el gobierno, sino a cambiar la forma de gobernar. En este sentido, si bien el trabajo del Grupo Tantauco es una vertiente importante para definir el programa de gobierno, similar relevancia le adjudica al acopio de ideas que obtendrán directamente de la gente. Ellos escucharon a las personas que quisieron oirlos a través de cabildos abiertos en las comunas y en consejos ciudadanos en cada una de las regiones. También recibieron ideas en los grupos ‘Chile con todos’, o en ‘Cuéntame el Chile que quieres’: en página web donde recibieron más de 50 mil propuestas desde distintos puntos del país.

Un promedio de edad de 36 años tiene el contingente de 1.200 profesionales que integraron las 36 comisiones del Grupo Tantauco, palabra huilliche que significa “lugar donde se juntan las aguas”. La macrocoordinadora de Tantauco era/es María Luisa Brahm, quien ha trabajado codo a codo con los otros encargados de áreas, Felipe Larraín, Felipe Morandé, Rodrigo Vergara y Harald Beyer. La comisión más numerosa era/es la de Relaciones Exteriores y la de creación más reciente la de Bicentenario.

Este equipo ha calculado el presupuesto que requiere para concretar sus propuestas y además ha hecho un seguimiento del gasto presupuestario real, con miras a tener algo que decir en la próxima discusión presupuestaria, ya que el gobierno que asume el 11 de Marzo del 2010 tendrá que ceñirse a esos recursos para ejercer su gestión.

No nos olvidemos que el Presupuesto del Año 2010 es el Presupuesto que presentó Michelle Bachelet en el Congreso y que ya fue aprobado. Pero se trata de un cambio de gobierno y el nuevo presidente tiene derecho a la libre disposición de una determinada cantidad fuera del Presupuesto para poder cumplir con sus propias propuestas de gobierno.

El presupuesto del año 2011 ya será plenamente presentado por el nuevo gobierno del Bicentenario a fines del año 2010.

3 pensamientos en “¿Dónde está el Grupo Tantauco?

  1. COMENTARIOS DE PERSONAS PARA ESTE ARTÍCULO:

    1. EDMUNDO. At. Sr. Ricardo RainieriDon Ricardo, sabiendo que ayer se realizó la primera reunión del académico del Grupo Tantauco, con diversas organizaciones medioambientales como Chile Sustentable, Codeff, Ecología Política, Terram y Ecosistemas, le solicito pueda dirigir mis coordenadas (foresma@telsur.cl) a alguna o todas estas organizaciones como también a profesionales tomadores de decisión interesados y comprometidos con el medio ambiente, en el ente público, como también en la empresa privada. Nuestra empresa promueve y vende en nuestro país “Filtros Trabold”, que ayuda a disminuir considerablemente “El Manejo de los Residuos de Aceites Lubricantes Usados” (DS 148/03-CONAMA), provocando que los procesos de producción sean más amigables con el medio ambiente. Tenemos hoy en día clientes con equipos motrices que llevan hasta tres años sin cambiar aceites lubricantes gracias a filtros Trabold (han reducido considerablemente los desechos de aceites lubricantes contaminados), como por ejemplo: Transportes Polykarpo (VIII Región), Sitrans (Concepción), Forestal Saboya (Valdivia), Edgar Hadida (Osorno), etc., etc. Saludos SaludosEdmundo Cid BarassiCel. 8-9029938

    2. Manuel Espinoza G. Me dirijo al ministro de energia, cuando va a ver realmente una oportunidad para los proyectos energeticos que surgen en el pais, o tenemos que empezar a rebotar nuevamente entre la Corfo, Cer y otras. Para finalmente aburrirse e irse fuera del pais, donde existen reales oportunidades para la innovacion energetica, no olvide lo tragica que fue el manoseo del anterior Gobierno y no me olvido que la Zenitg del petroleo ya paso, hace 5 años. esperando respuesta. Le saludo Atte,

    3. Carlos Gutiérrez Martínez No fueron incluidos en el programa de gobierno:

    1.-Solución al tema de transporte público.( evasión record, pasajes más caros que nunca). 2.-Solución, u avance real, en el tema seguridad Pública. ( ninguna idea nueva, realmente nueva, sólo un bacheo superficial que no resiste análisis de parte de personas cercanas al tema). Anuncios vacíos, como el del nuevo subsecretario Lira, quien anunció….” nada”, el otro día, sólo cosas que ya existen, Plan Centauro, Alarmas Comunitarias, Coordinación entre las policías, prevención situacional, es decir,….nada. 3.-Soluciones al tema energético. (Hablar de energía nuclear en este momento, es a lo menos, impropio). No se visualizan proyectos energéticos alternativos, apoyados por el estado y focalizados, por ejemplo, en zonas de influencia, como el riego agrícola en pozos profundos. 4.-Mejoramientos en el aparato público ( la velocidad burocrática sigue igual, pese a los anuncios).

  2. El artículo original se llama ¿Qué es el grupo Tantauco? y se puede encontrar a través del Buscador del Blog para que puedan ver los comentarios originales que yo he copiado aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s