¿Energía nuclear en Chile?

El Gobierno chileno descarta construir plantas nucleares en la actual legislatura.

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- El Gobierno chileno sostuvo hoy que no entra en sus planes construir centrales nucleares en esta legislatura, a pesar del interés de la franco-belga GDF Suez por levantar una planta en el norte del país.

“En el caso específico de energía nuclear se están haciendo los estudios, no hay ninguna cosa específica, sino lo que queremos hacer durante este Gobierno son los estudios”, dijo hoy la portavoz del Ejecutivo, Ena Von Baer.

Jan Flachet, presidente ejecutivo de GDF Suez en Latinoamérica, confirmó ayer en Francia el interés del grupo en establecerse en Chile si el gobierno decide albergar centrales nucleares.

“Si Chile opera unidades nucleares, por supuesto que es del interés de GDF Suez mirar las posibilidades que ofrece el mundo, y me parece que es una buena opción para el país”, dijo Flachet en la capital francesa, donde agregó: “estamos dispuestos a construir una central nuclear”.

Flachet consideró el norte del país como una buena opción para la instalación de ese tipo de centrales, aunque recalcó que “la primera palabra la tienen los políticos del país”.

En línea con las palabras de Von Baer, el ministro de Energía, Laurence Golborne, dijo que la llegada de la energía nuclear se encuentra en una “etapa preliminar de análisis”.

(fUENTE: EFE – EPA en Google noticias y selección de Océano Azul).

2 pensamientos en “¿Energía nuclear en Chile?

  1. “Greenpeace se declara “en alerta” por posible construcción de reactor nuclear en el norte de Chile. El director del organismo internacional, Matías Asún, exigió a las autoridades que informen a la ciudadanía y cumplan con la transparencia que requieren dichos estudios.”.

    (Fuente: Emol.cl (Chile) en Google noticias y selección de Yugurta Domingo).

  2. 150311
    “La crisis en Japón, tras el incendio en la central Fukushina, reabrió el debate mundial sobre el uso de la energía nuclear y Chile no está al margen de esta discusión.

    Y es por eso que hoy el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne aclaró que nuestro país no tiene un plan nuclear en curso. Chile “no tiene un plan para establecer centrales nucleares, no hay centrales nucleares de potencia, por lo tanto, situemos la magnitud del debate en su justa medida”, dijo el secretario de estado.

    Estas palabras del titular de esas carteras se conocen luego de que el Ejecutivo avanzara en algunos acuerdos de cooperación en materia nuclear con Francia y próximamente con EE.UU. Esto ha sido cuestionado por sectores que se oponen a esta alternativa de generación eléctrica, especialmente tras la emergencia nuclear ocurrida en Japón.

    Golborne subrayó que los pactos con esos países “son de cooperación y conocimiento”, aunque enfatizó que el país debe pensar su desarrollo energético de largo plazo.”

    (Fuente: http://www.infinita.cl/ y selección de Océano Azul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s