Chile alista ofensiva para cierre de alegatos en La Haya

Equipo jurídico chileno se encuentra revisando en detalle la transcripción oficial de los alegatos peruanos, donde busca contradicciones.

“Voy avanzando”, comentó el abogado estadounidense David Colson, mientras se sentaba en uno de los sillones de la sala de estar del hotel Carlton Ambassador, con varias decenas de papeles y un lápiz en mano. Colson revisaba, concentrado, la preparación de los alegatos chilenos del próximo viernes ante la corte de La Haya, en el lugar donde se hospeda la delegación de Chile. “Tengo buenas noticias”, le respondió el abogado Andrés Jana, quien estaba en otro sillón, frente a un café latte, su Ipad y otra ruma de papeles.

Tal como el sábado, el trabajo del equipo chileno tenía un ritmo más tranquilo que el de las jornadas anteriores. Colson venía de almorzar y caminar algunos minutos por La Haya junto a su esposa, y la presión se centraba por ahora en el lado peruano, que expondrá este martes ante el tribunal en la fase final del juicio oral. La delegación peruana, de hecho, incrementó ayer la seguridad en el segundo piso del hotel Hilton, donde están sus oficinas de trabajo: había varios funcionarios del mismo recinto restringiendo el paso a las instalaciones. 

En la delegación chilena las labores se mantuvieron divididas por grupos a cargo de distintos temas, todos coordinados por los agentes Alberto van Klaveren y María Teresa Infante. Una de las líneas que han estado trabajando con fuerza en las últimas horas los abogados son las contradicciones o puntos débiles de los alegatos realizados por Perú el martes y miércoles pasado, con mira al cierre de los alegatos de Chile.

Este tema fue uno de los puntos centrales de una extensa conversación telefónica que tuvieron el sábado el canciller Alfredo Moreno y el agente Van Klaveren.

Moreno había llegado ese día a Santiago tras partir el viernes en la noche desde Holanda, luego de estar presente en los alegatos chilenos de jueves y viernes.

Tanto en el vuelo a Santiago como en las horas siguientes, el canciller había estado revisando línea por línea el “verbatim”, documento entregado por la corte con la transcripción oficial de los alegatos realizados por Lima el lunes y martes pasados.

El documento ha concentrado la atención del equipo chileno. Uno de los temas comentados en las últimas horas por abogados de la delegación es la intervención que realizó Sir Micheal Wood respecto del Decreto de 1947, firmado por el Presidente peruano José Luis Bustamante y Rivero. Del alegato de Wood, dicen en Chile, se desprendería que Lima utilizó la técnica del “trazado paralelo” para delimitar su zona marítima. En las intervenciones posteriores, el equipo peruano planteó que el método usado para delimitar fue el de los “arcos circulares” y no el del trazado paralelo.

Otro de los puntos conversados en las últimas horas  apuntó al litigante inglés Alan Vaughan Lowe. Al referirse al Tratado de 1954, Vaughan Lowe lo hizo llamándolo como “Acuerdo de Zona Especial” y no mencionó las dos últimas palabras de su título “de Frontera Marítima”.

El episodio fue destacado por el jurista del equipo chileno James Crawford, quien dijo que había visto a Lowe “ruborizarse” mientras hablaba del Tratado de 1954.

En Chile apuestan a que Lima explique por qué ha firmado, respaldado y varias veces no protestado ante documentos oficiales en que se habla de límite y frontera, que ahora desconoce. Los silencios, sostienen abogados, son prueba de aceptación. 

Junto con tratar de mostrar contradicciones peruanas, la exposición del viernes de los abogados que defienden a Chile desarrollará nuevamente la secuencia cronológica de declaraciones oficiales y acuerdos a través de los cuales Perú ha ratificado el límite marítimo. Este aspecto formó parte central de la primera intervención chilena y será refrendado al cierre de los alegatos.

EXPECTATIVAS

El viernes pasado, luego de la primera fase de los alegatos chilenos, el canciller Moreno realizó una ronda de entrevistas. Una de ellas fue a TVN, donde evitó varias veces referirse a la posibilidad de un triunfo de Chile y dejó el caso en manos del tribunal, pese a que defendió los argumentos del gobierno. En La Moneda manejan encuestas en que el 70% cree que Perú perderá el juicio, una expectativa que el gobierno apuesta a manejar con más cautela.

Respecto a Lima señaló: “La posición peruana ha sido que siempre tiene la razón en todo, de tal manera que la posición de Perú también es compleja. Si no tiene todo lo que ha dicho, tendrá que explicarle a su población por qué no obtuvo todo lo que decía que tenía derecho a tener”.

Hoy, en tanto, el canciller recibirá en la mañana al presidente de la fundación Chile 21, Carlos Ominami, y al senador Hernán Larraín (UDI), quienes le entregarán la Declaración Arica-Tacna. El texto fue acordado en el Tercer Encuentro Chileno-Peruano, que se produjo en la víspera de que se iniciaran los alegatos en La Haya.

La cita se realizó en ambos países y se suma a otras reuniones que ha sostenido un grupo transversal de políticos y empresarios, donde han abordado el escenario bilateral post La Haya.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/12/674-497761-9-chile-alista-ofensiva-para-cierre-de-alegatos-en-la-haya.shtml y selección de Océano Azul)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s