EMPRENDIMIENTO DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

La participación de las empresas de menor tamaño en
las ventas totales ha ido declinando en el tiempo. Con
ello una porción importante de la población laboral
(más del 55%) ha visto disminuida su participación
relativa en la producción nacional.

Un conjunto de factores ayudan a explicar esta situación: un contexto
normativo y regulatorio que ha tendido a favorecer a
las firmas de mayor envergadura, la baja cobertura de
los programas destinados a apoyar a las empresas más
pequeñas, la inferior calidad de las intervenciones en
esos estratos, la concentración de algunos mercados
y las dificultades de acceso al financiamiento.
Para revertir esta situación desarrollaremos un
contundente programa de apoyo al mejoramiento de
la gestión y la productividad de la Micro y Pequeña
Empresa (MYPE), así como medidas que apuntan
a generarles un entorno más propicio. Para ello
abordaremos sus problemas relacionados con su
limitada capacidad de gestión y la dificultad para
acceder a servicios de apoyo.

Crearemos una red de Centros de Desarrollo Empresarial que ofrecerán un
diagnóstico de la situación de la empresa y asesoría
para desarrollar un plan de negocios, servicios que no
tendrán costo para empresas pequeñas y proyectos
de emprendimiento que buscan iniciar un negocio.


El sistema de Compras Públicas incorporará
activamente a las empresas de menor tamaño, la
participación de las PYMES productivas nacionales
en este mercado es limitada. Para corregir esta
situación:

i) estableceremos un Registro Nacional
de Proveedores, que caractericen tamaño, giro,
dependencia, entre otras características, que servirá
de base para una política de incentivos a las PYMES
productoras;

ii) los Centros de Desarrollo Empresarial
darán asistencia técnica a las empresas de menor
tamaño para participar adecuadamente en el sistema
de Compras Públicas, y;

iii) evaluaremos mecanismos
que otorguen preferencias a las empresas de menor
tamaño.

Impulsaremos reformas para favorecer el
financiamiento de las MYPE. La actual legislación
bancaria plantea restricciones de capital demasiado
elevadas para que surjan bancos de nicho que puedan
focalizar su acción en las empresas más pequeñas.


Evaluaremos medidas para facilitar la creación
de vehículos financieros con foco en el sector y
promoveremos que CORFO canalice recursos más
significativos hacia entidades financieras que trabajen
con ese segmento.

Adicionalmente, haremos del
BancoEstado un actor efectivo de apoyo financiero a las
empresas de menor tamaño, potenciando la actividad
de Banco Estado Microempresas hacia el segmento
de empresas de menor tamaño. Generaremos una
base de información de tasas de interés cobradas
a la MIPYME, a partir de la información de la  Superintendencia de Bancos e Instituciones financiera (SBIF)
la que permitirá obtener información semanal y
comparativa que ayudará tanto a diseñar políticas
públicas como a generar más competencia en este
segmento.

También avanzaremos en un sistema
de garantías mobiliarias, soportado en un registro
informático sin participación de notarios, que
permita a estas empresas usar sus activos móviles
(vehículos, facturas, cuentas por cobrar, entre otros)
para mejorar las condiciones de plazo y tasa de las
operaciones de crédito.
Las empresas de menor tamaño sufren en muchas
ocasiones por la competencia desleal de grandes
empresas que actúan como cartel. Incrementaremos
los recursos de operación de la Fiscalía Nacional
Económica para que pueda promover investigaciones
sobre posibles colusiones que afecten tanto
a los consumidores como a estas compañías.
Adicionalmente, crearemos una unidad especializada
en la Subsecretaría de Economía, cuyo propósito será
la vigilancia de los abusos en contra de las empresas
de menor tamaño e impulsar, a través de un amplio
proceso participativo, un exhaustivo proceso de
revisión y ajuste de la normativa que afecta el
desempeño de las empresas de menor tamaño.

Eliminaremos las diversas formas de
discriminación que afectan la constitución y el
funcionamiento de las cooperativas, las cuales
hoy agrupan a más de un millón de chilenas y
chilenos. Entre los aspectos discriminatorios más
relevantes se cuentan: el pago de derechos para
financiar la labor fiscalizadora del departamento
de cooperativas; el establecimiento de
provisiones más elevadas a las cooperativas
de ahorro y crédito que a otras instituciones
financieras; y los mayores costos y plazos para
constituirse en comparación con otro tipo de
empresas.

Estableceremos en CORFO programas
especiales de fomento para estos sectores, para
así apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las
cooperativas, del comercio justo, las empresas B
que solucionan problemas sociales y ambientales
desde los productos y servicios que comercializan,
el turismo comunitario y otras formas de
emprendimiento asociativos o que promueven la
inclusión social.
Fortaleceremos a las ferias libres e impulsaremos
su desarrollo y modernización, a través del apoyo
de organismos públicos como SERCOTEC. De esta
manera, duplicaremos los recursos asignados al
fondo de modernización de ferias libres, creado
en 2008, en beneficio directo de las ferias y los
feriantes a lo largo del país.
A las medidas descritas se deben sumar el conjunto
de incentivos para las empresas de menor tamaño,
que se establecen en la Reforma Tributaria,
particularmente, los nuevos incentivos para la
inversión, la aplicación de sistemas simplificados
de tributación y, el cambio de sujeto en el pago del
IVA, cuando la PYME como empresa proveedora
recibe pagos a plazo

(Fuente:  http://www.emol.com/documentos/archivos/2013/10/27/2013102712016.pdf  y selección de Océano Azul)

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