Presidenta electa chilena descarta afectación por reformas económicas

SANTIAGO, 17 dic (Xinhua) — La presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, descartó hoy martes que las reformas económicas, en especial la tributaria, que pretende hacer en su gobierno, sean una amenaza para el mercado.

Ninguna de las reformas que vamos a llevar adelante son una amenaza para el sector privado ni para nadie, la verdadera amenaza es no hacer lo que tenemos que hacer que es derrocar la desigualdad y asegurar que nuestro país no se desarrolle de manera armónica”, dijo hoy la mandataria electa.

Bachelet triunfó en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo con el 62 por ciento de los votos, con lo cual retornará al gobierno luego de su periodo de 2006 a 2010, no obstante lo hará en medio de un Chile distinto que demanda reformas políticas y sociales.

La propuesta de reforma tributaria generó críticas entre algunos empresarios y economistas, especialmente los ligados a la derecha que auguraban una crisis si Bachelet resultaba electa, sin embargo los indicadores de confianza en el mercado mejoraron tras los resultados de la segunda vuelta.

“Es interesante ver lo que pasó en el mercado de las deudas y los swap, donde los indicadores que aparecieron después de la elección son extremadamente positivos para Chile”, destacó Bachelet, al recordar que durante su primer mandato mostró una actitud “responsable fiscalmente”.

“Entendí que así como necesitamos un Estado fuerte, eficiente y efectivo, necesitamos también un sector privado activo y dinámico que permita que nuestras economías se sigan desarrollando”, agregó.

En cuanto a la integración y la cooperación regional, Bachelet afirmó que una clave de la política internacional será continuar con gran relevancia con la integración regional, con una mirada global en todas las instancias multilaterales y también hacia el Pacífico, “que ha sido una visión histórica que Chile ha tenido, afirmó.

En ese sentido señaló que apoyará cualquier tipo de iniciativa que permita ampliar la integración regional y “por tanto vamos a continuar en cualquier instancia internacional sin sesgo ideológico y sin exclusiones de ningún tipo”, indicó.

También destacó las instancias de integración al Pacífico, debido a la importancia que tiene esa región, pero sin descartar un mayor acercamiento a los países de la costa atlántica de Sudamérica.

De igual forma se refirió a los reparos que existen en Chile con respecto a su integración plena en el Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual es sólo estado asociado.

“Chile ha tenido una postura desde hace muchos años que tiene que ver con avances que hemos tenido, como la firma de una gran cantidad de tratados de libre comercio que muchas veces no son compatibles con algunas estructuras del Mercosur”, explicó.

“Somos muy activos en lo que podríamos llamar el Mercosur político, pero en lo comercial tenemos algunos desarrollos distintos que hace muy difícil que Chile pueda ser un miembro permanente”, añadió.

Bachelet anunció que su gabinete se dará a conocer en enero y que no se dejará presionar en cuanto a la elección de sus miembros.

La mandataria electa chilena asumirá el mando el 11 de marzo de 2014.

 

(Fuente:  http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8488247.html  y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s