Cruch preocupado por arancel referencial

Con preocupación tomó el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) la nueva fórmula de cálculo del arancel de referencia. 

Mediante un comunicado a la prensa, el organismo aseguró que incorporar la empleabilidad y el salario a la forma en que se calcula el valor de una carrera aporta un elemento segregador y perjudica a estudiantes de carreras del área social y artística, así como también a los que estudian en regiones. Además, señalaron que no se les informó de esta decisión hasta ahora, cuando los presupuestos de las universidades están presentados.

(Fuente:  http://www.df.cl/cruch-preocupado-por-arancel-referencial/prontus_df/2013-12-18/220034.html  y selección de Océano Azul)

Anuncios

10 pensamientos en “Cruch preocupado por arancel referencial

  1. ” (…)una política de Aranceles de Referencia (AR) juega un rol clave
    en compatibilizar que una política sea fiscalmente sostenible y responsable, pero que, a la vez,
    pueda entregar la mayor ayuda posible a los estudiantes. (…)

  2. “Existen dos tipos de aranceles:
    Arancel de referencia, que es el monto de dinero máximo que entrega el Ministerio de Educación para financiar la carrera.
    Arancel real, que es el monto de dinero que fija cada institución a las carreras que imparte. (…) “

  3. http://www.alumniunab.cl/calculo-del-arancel-de-referencia/

    “Hace unos meses, el Ministerio de Educación anunció un significativo cambio en el sistema de financiamiento a los estudiantes de educación superior. El nuevo sistema tiene como uno de sus ejes una nueva fórmula de cálculo del arancel de referencia. Hasta este año, el arancel de referencia se calculaba considerando parámetros de eficiencia docente como retención de primer año y tiempos de titulación efectivos, además de factores asociados a las credenciales académicas de sus docentes y a la productividad científica. De esta manera se promovía que las instituciones de educación superior, en particular las universidades, enrolasen académicos con posgrados y que éstos, además de una docencia de calidad, desarrollaran investigación con proyectos del sistema nacional de ciencias y publicaciones internacionales. El nuevo sistema de cálculo mantiene la eficiencia de los procesos formativos, retención y titulación, y agrega de manera explícita factores que se asocian con el aporte efectivo que hace una institución a la movilidad social de sus estudiantes. – (…)

  4. “En breves palabras, el arancel de referencia, es decir, lo que un estudiante recibirá como beca o crédito para pagar sus estudios, será mayor en la medida que la carrera y la universidad de su elección titule al mayor número de estudiantes de los primeros quintiles, y que éstos se inserten en el mundo del trabajo con ingresos altos.” (…) – See more at: http://www.alumniunab.cl/calculo-del-arancel-de-referencia/#sthash.7QxdWP84.dpuf

  5. “No menos importante es la definición estratégica que la universidad tendrá que hacer respecto de los estudiantes que aspira a recibir. Universidad “elitista” o, por el contrario, una institución que aspira a ser lugar de integración y movilidad social. Todo esto tendrá impacto en los aranceles de referencia y, por tanto, en el valor de las matrículas que los estudiantes pagarán por sus estudios. (…) – See more at: http://www.alumniunab.cl/calculo-del-arancel-de-referencia/#sthash.7QxdWP84.dpuf

  6. http://www.mineduc.cl/index2.php?id_contenido=25672&id_portal=74&id_seccion=4804

    “Quintiles : Son una forma de clasificar a las familias según su nivel de ingresos. Para saber a qué quintil pertenece un grupo familiar, se debe calcular el promedio de ingresos considerando la cantidad de personas que conforman ese hogar.

    Ejemplo: En una familia compuesta por cinco personas (padre, madre y tres hijos), si el padre recibe ingresos líquidos por $400.000 mensuales y la madre por $350.000 (*) el cálculo sería así:

    ($400.000 + $350.000) / 5 = $150.000

    (*) Consideran los descuentos legales de salud (Fonasa, isapre o PRAIS) y previsión social (AFP o IPS)

    Quintil Promedio de Ingreso
    Desde Hasta
    1.- 0 – 70.966
    2.- 70.967 – 118.854
    3.- 118.855 – 182.793
    4.- 182.794 – 333.909
    5.- 333.910 –

    Tabla de quintiles según Encuesta Casen 2011, actualizada por IPC a octubre de 2012
    (…) – (Espero modifiquen esta tabla de quintiles de la Encuesta Casen del año 2011..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s