PROTECCIÓN Y OPORTUNIDADES: PENSIONES

En el ámbito del Sistema de Pensiones, gracias a la
Reforma Previsional de 2008, hoy 450.000 hombres
y 750.000 mujeres son beneficiarias del Sistema de
Pensiones Solidarias. En total cerca de 1.200.000
personas han accedido a este sistema que devolvió
al Estado su rol de garante de la Seguridad Social,
entregando a todas y todos la seguridad de envejecer
sin temor a quedar desamparados frente a la invalidez.
Si a la pensión contributiva, se suman los beneficios
del sistema de pensiones solidarias, se aumenta
sustantivamente la denominada tasa de reemplazo,
en especial, de los beneficiarios pertenecientes a los
primeros quintiles de ingreso.

Asimismo, se aumentó la cobertura previsional
de grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y
trabajadores independientes, y se implementaron
numerosos perfeccionamientos al Sistema de
Capitalización para aumentar su competencia,
disminuir sus costos y fortalecer el Ahorro Previsional
Voluntario.

Sin embargo, tenemos importantes desafíos. Existe
un importante descontento respecto de la calidad
de las pensiones, ya que luego de años de esfuerzo
en el mercado laboral, los trabajadores ven como el
nivel de la pensión que reciben, no se condice con
sus expectativas, es decir, es muy bajo el monto de su
pensión.

(…)

(…)

En Chile existe un amplio consenso de que es necesario
revisar el sistema de pensiones. Por ello en los primeros

100 días de Gobierno, encargaremos un estudio sobre
el Sistema de Pensiones a un equipo de expertos
nacionales e internacionales, para que propongan
alternativas de solución frente a estos problemas.

Sin perjuicio de lo anterior, respecto del Sistema de
Pensiones Solidarias, avanzaremos en las siguientes
medidas:

i) las cuentas de afiliados que no han alcanzado
niveles de ahorro para autofinanciar una pensión sin
apoyo solidario deberán ser administradas en un fondo
de bajo riesgo;

ii) asociaremos al pilar solidario con
programas de Protección Integral del Adulto Mayor,
que incluya protección y envejecimiento activo, como
medidas destinadas a generar seguridades en los
ingresos de los adultos mayores;

iii) una vez otorgada
la Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez este será un
beneficio que no esté sujeto a cambios coyunturales de
la situación socioeconómica del pensionado;

iv) que los pensionados con PBS de invalidez automáticamente
pase a contar con la PBS de vejez a partir de los 65
años;

v) hacer extensiva la asignación por muerte a
la totalidad de los adultos mayores que tienen PBS y
a los beneficiarios de APS con saldo cero en su cuenta
individual en su totalidad.
Adicionalmente, una vez aprobada la reforma
tributaria la que permitirá contar con nuevos recursos
permanentes equivalentes a 3% del PIB en régimen,
se avanzará en cambios paramétricos que aumenten
los beneficios y la cobertura del Sistema de Pensiones
Solidarias.

Respecto del funcionamiento del Sistema de
Capitalización Individual:

i) en los primeros 100 días de
Gobierno se enviará al Congreso un proyecto de ley que
crea una AFP estatal, que permita mayor competencia
de precios, la atención preferente de grupos de la
población de menor interés para las AFP existentes,
como los trabajadores independientes, de menores
rentas y quienes laboran en zonas apartadas de los
grandes centros urbanos;

ii) fortaleceremos el Fondo
de Educación Previsional para la difusión y educación
sobre las tasas de reemplazo que potencialmente
obtendrán del sistema distintos grupos de la población,

abriendo un debate sobre cuál es la meta factible
y razonable para el sistema de pensiones chileno,
atendiendo, entre otras materias, la realidad de los
países con nuestro nivel de desarrollo;

iii) estudiar la
introducción de tecnologías informáticas de uso público
que reduzcan los costos de tránsito de los afiliados
cuando optan por cambiarse de AFPs, y;

iv) promover
en diferentes instancias de participación ciudadana, el
fortalecimiento de la educación e información sobre
los derechos y deberes de la seguridad social, y en
particular sobre materias previsionales.
También se continuará mejorando la cobertura
(afiliación, cotización) y ahorro en el sistema
contributivo. La Reforma Previsional de 2008 generó
la obligatoriedad de cotización para los trabajadores
independientes remunerados por medio del pago de
honorarios. Lamentablemente, en los últimos años no
se avanzó adecuadamente en esta materia, en especial,
en lo relativo a la educación previsional de este grupo
de trabajadores. Por esto, revisaremos la gradualidad
de incorporación de los trabajadores independientes
y de los instrumentos de recaudación que tomen en
cuenta la precariedad de sus rentas.

Fortaleceremos la Dirección del Trabajo en materia de
fiscalización del pago de las cotizaciones previsionales,
mejorando la coordinación interinstitucional de esta
tarea, que involucra a reparticiones con diferentes
dependencias, ampliando el monitoreo de metas y
revisando el sistema de multas y fortaleciendo la
justicia especializada en la cobranza previsional
Fortaleceremos los mecanismos de ahorro previsional
voluntario para generar una cobertura más amplia de
la clase media y de menores ingresos.

Adicionalmente, se aumentarán los recursos destinados
a la educación previsional, fundamental para dar a
conocer a la ciudadanía sus derechos y deberes en
materia de ahorro para vejez y pensiones, así como la
comprensión de las instituciones que se ocupan de una
sociedad de rápido envejecimiento.

(Fuente:  http://www.emol.com/documentos/archivos/2013/10/27/2013102712016.pdf  y selección de Océano Azul)

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