Asignaciones parlamentarias tendrán reajuste por sobre el IPC

Asignaciones parlamentarias tendrán reajuste por sobre el IPC

Un día antes de Nochebuena, el 23 de diciembre, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias acordó aumentar en un 3%, a partir del próximo año, el dinero que reciben los congresistas de manera adicional a sus sueldos, para abordar gastos operacionales.

De esta manera, según informa La Tercera, los senadores recibirán cerca de $8 millones y los diputados $5 millones. Este dinero debe usarse para entre otras cosas, arriendo de oficinas, pago de asesores legislativos, telefonía, viáticos y traslados.

Sin embargo, el reajuste supera la variación del IPC que alcanzó el 2,4%

El grupo que aprobó el aumento es elegido por una comisión que integran senadores y diputados. El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias está integrado por Sergio Páez, ex senador. Vittorio Corbo, ex presidente y Consejero del Banco Central. Luis Riveros, ex decano y rector de la Universidad de Chile. Alberto Arenas, ex director de Presupuestos y Andrés Egaña, ex diputado, que a partir del 11 de marzo será reemplazado por Claudio Alvarado. diputado entre 1994 y 2010.

Dieta y regalías

“Los diputados y los senadores reciben una dieta parlamentaria igual al sueldo de los Ministros de Estado que en 2013 es de $8.195.692, el cual se reajusta por IPC cada enero. En asignaciones, los diputados reciben $5.760.000, de los cuales $2.077.000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos. Además cuentan con una asignación de $846.000 para combustible, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas. Para pasajes al extranjero, han negociado un descuento de 10 % con LAN Airlines.

La Cámara cubre los gastos de secretaria personal; cuenta telefónica de la oficina en el Congreso (sólo llamadas nacionales); arriendo de una sede en el distrito respectivo con Internet y otros servicios; dos computadoras; 1.000 fotocopias mensuales gratis; y una impresora. Todo este gasto no debe superar los $2.200.000.

El Instituto Nacional de Deportes les da a los diputados una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40 % para tres partidos internacionales. Los diputados disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana”   (Fuente Wikipedia)

“En asignaciones, los senadores reciben $9.380.000. Además cuentan con una asignación de $1.200.000 para transporte terrestre, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para viajar a sus regiones, más otros 6 pasajes para todos los destinos nacionales. También disponen de $1.298.000 mensuales para bencinapeajes y reparación de los vehículos. Los senadores de las regiones de la zona centro, vale decir Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana no disponen de pasajes para sus zonas, pero tienen 12 pasajes anuales para todos los destinos nacionales extendibles a otras personas, y un bono extra de $365.000 para combustible. Los senadores de la V Región Costa tienen además 4 pasajes anuales a Isla de Pascua.

La Cámara Alta cubre los gastos de secretarias personales; arriendo de oficinas; dos computadores de escritorio y uno portátil en comodato hasta el término de su período; y artículos de oficina. Todo este gasto no debe superar los $5.584.000 mensuales. Para la contratación de asesores se les asignan $2.249.000 mensuales.

El Instituto Nacional de Deportes les da a los senadores una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los senadores disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.

El 11 de abril de 2012, fue aprobado el aumento de sus asignaciones en dos millones de pesos a partir del mes de mayo. La polémica iniciativa fue solicitada por la ex mesa del Senado liderada por Guido Girardi, y la medida fue calificada públicamente por el diputado René Saffirio como una «provocación a la ciudadanía».8 Al día siguiente, la polémica aumentó al darse a conocer que el sueldo de los integrantes de la Comisión de Asignaciones, responsables de la aprobación de dichas asignaciones, ganan cada uno un sueldo superior a los 10 millones de pesos,9 cuarenta y ocho veces el salario mínimo.

(Fuente:  http://www.publimetro.cl/nota/politico/asignaciones-parlamentarias-tendran-reajuste-por-sobre-el-ipc/xIQmlD!w8OtalJSFC02s/ y selección de Océano Azul)

Anuncios

Un pensamiento en “Asignaciones parlamentarias tendrán reajuste por sobre el IPC

  1. “El diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza calificó como una “brutalidad” y una “sinvergüenzura”, la solicitud hecha al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias de aumentar en dos millones de pesos mensuales las asignaciones de los senadores debido al mayor tamaño de las circunscripciones que representan.

    Espinoza dijo que se trata de un “argumento ilógico y poco creíble de que las circunscripciones son más grandes y hay más gasto, por lo que quieren aumentarse en dos millones las asignaciones mensuales de cada senador, lo que depara un gasto para el Estado chileno de dos millones de dólares anuales. Lo considero una brutalidad”. (…)
    (Fuente: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/diputados-rechazan-solicitud-de-senadores-de-aumentar-sus-asignaciones-parlamentarias/xIQldk!nrcD2Tk9l52pc/ )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s