Chile vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente

El país sudamericano se integró este miércoles por quinta vez y por dos años al organismo internacional. El objetivo es promover la reforma de los organismos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, los derechos humanos y la solución pacífica de controversias

El 17 de octubre pasado Chile logró acceder nuevamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras una votación en la Asamblea General, en la que también resultaron elegidos Chad, Nigeria, Arabia Saudita y Lituania para ocupar un asiento no permanente en ese organismo para el período 2014-2015. La participación de este grupo de países en el organismo internacional comienza este 1 de enero, por un período de dos años.

Según un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, la nación presidida por Sebastián Piñera seguirá contribuyendo a reforzar el multilateralismo efectivo de manera que el Consejo de Seguridad continúe haciendo aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y seguridad internacionales en diferentes regiones del mundo.

Chile también considera prioritario que la comunidad internacional aborde una reforma de los organismos políticos y económicos surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el comunicado.

El texto detalló que “Chile actuará guiado por los principios fundacionales de Naciones Unidas, tales como la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, y la vigencia y el respeto de los tratados internacionales”. “Asimismo, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la democracia, y la solución pacífica de las controversias. Ello, con la convicción de que los complejos problemas y desafíos actuales requieren de soluciones globales basadas en la cooperación y la solidaridad”, añade el comunicado de Cancillería.

En el texto se consignó que desde el Consejo de Seguridad, Chile continuará ejerciendo sus responsabilidades internacionales, apoyando iniciativas que fortalezcan la acción de Naciones Unidas en sus tres pilares: paz y seguridad internacionales, los derechos humanos y el desarrollo, desde una perspectiva centrada en la persona humana.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE el pasado 19 de octubre, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recordó que su país “siempre ha tenido una política exterior basada en principios básicos, como la resolución de los problemas mediante los organismos multilaterales y el respeto a la soberanía de los países, los tratados y el derecho internacional”.

 

(Fuente:  http://www.infobae.com/2014/01/01/1534341-chile-vuelve-al-consejo-seguridad-la-onu-como-miembro-no-permanente  y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s