La Haya: Presidentes Piñera y Humala emitirán una declaración simultánea tras entrega del fallo

La Haya: Presidentes Piñera y Humala emitirán una declaración simultánea tras entrega del fallo

Según informó la vicepresidenta de Perú, la decisión se maneja a nivel de cancillerías, y busca evitar que se considere los pronunciamientos de los gobiernos como respuesta de uno a otro.

La vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, hizo hoy un llamado a la serenidad y pidió no caer en triunfalismos antes del 27 de enero, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile.

Además, precisó que a nivel de Cancillerías se ha acordado que los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera, dirijan un mensaje a sus compatriotas de manera simultánea luego de la lectura del veredicto para no dar la idea de que uno responde al otro.

“Siempre alguien tiene ideas sobre este tipo de cosas, pero hay que entender que no se puede hacer ningún exceso de triunfalismo. La posición de los gobiernos del Perú y Chile ha sido clara respecto a la necesidad de aguardar el resultado con serenidad”, sostuvo Espinoza en Canal N.

El 27 de enero, a las 14:00 horas GMT (9:00 en el Perú), la CIJ determinará si los límites marítimos vigentes entre Chile y el Perú son los que corresponden, o si atiende el reclamo de Lima de que no hay un tratado que los respalde y por tanto deben establecerse de una forma distinta que podría comprometer unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.

El lunes, durante una reunión con los directores de los principales medios de comunicación del país, Humala instó a la prensa a no centrarse en el fallo de la CIJ para “superar el ruido político y la crispación”.

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, también pidió mesura a los medios de comunicación y aseguró tener la convicción de que el clima de confianza existente con Chile se mantendrá en los días previos y después del fallo.

El pueblo peruano comprende que la verdadera dimensión del fallo está en el ámbito de la integración que están llamados a profundizar el Perú y Chile”, agregó la canciller, quien también estuvo presente en la reunión celebrada en Palacio.

Humala y el mandatario chileno han declarado en numerosas oportunidades que acatarán la resolución que se emitirá en La Haya. El gobierno del Perú ha asegurado que buscará construir una agenda de futuro con el país vecino, y el gobierno chileno se ha pronunciado en la misma vía.

(Fuente:  http://noticias.cl.msn.com/chile/la-haya-presidentes-pi%C3%B1era-y-humala-emitir%C3%A1n-una-declaraci%C3%B3n-simult%C3%A1nea-tras-entrega-del-fallo  y selección de  Océano Azul)

Anuncios

2 pensamientos en “La Haya: Presidentes Piñera y Humala emitirán una declaración simultánea tras entrega del fallo

  1. http://www.24horas.cl/nacional/presidente-pinera-cita-al-consejo-de-seguridad-nacional-1029435

    “El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó para el próximo lunes 20 de enero al Consejo de Seguridad Nacional.
    A través de un comunicado, el Gobierno explicó que la cita se realizará a las 9.00 horas en el Palacio de La Moneda.
    La convocatoria la efectuó, por instrucción del Presidente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, citando a los integrantes del Consejo: presidente del Senado, presidente de la Cámara de Diputados, presidente de la Corte Suprema, contralor general de la República, comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, general director de Carabineros.

    “El tema a tratar en dicha instancia serán los antecedentes jurídicos de la defensa de nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya con motivo de la controversia marítima con Perú”, señala el documento firmado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.” (…)

  2. “CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

    El capítulo XII de la Constitución se refiere a la función y los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional.

    Artículo 106

    Habrá un Consejo de Seguridad Nacional encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda. Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema , por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.
    En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.

    Artículo 107

    El Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes.
    El Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional.
    Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario.
    Un reglamento dictado por el propio Consejo establecerá las demás disposiciones concernientes a su organización, funcionamiento y publicidad de sus debates. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s