Chile reduce en 73% tarifas de interconexión para los próximos cinco años

Chile reduce en 73% tarifas de interconexión para los próximos cinco años

Por Patrick Nixon – Jueves 16 de enero, 2014 

Chile anunció el jueves una reducción de 73% en las tarifas de interconexión para operadores móviles durante los próximos cinco años, medida que rige a partir del 25 de enero del 2014, informó el regulador local de telecomunicaciones, Subtel, en un comunicado.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que las nuevas tarifas impulsarían el crecimiento en la industria de telecomunicaciones, específicamente para los planes móviles de prepago y para telefonía fija, que también se beneficiará de menores tarifas para realizar llamadas a teléfonos móviles.

La nueva tarifa de llamada en horario normal será de 17,2 pesos (US$0,03) el minuto, lo cual representa una enorme reducción frente a los actuales 64 pesos, el nivel más alto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta nueva tarifa disminuirá en forma anual hasta llegar a 9,6 pesos el 2019.

CLAVE PARA LA COMPETENCIA

La medida se considera importante para que los nuevos competidores adquieran un punto de apoyo en el mercado y también para que se incentive el tráfico de llamadas de actores de prepago.

Según el comunicado, las nuevas tarifas acercarán más a Chile a la tarifa promedio de llamada de otros países que integran la OCDE, que asciende a 14,9 pesos. México y Chile son los únicos países latinoamericanos que integran la OCDE. Las tarifas de México superan por poco el promedio de la OCDE y son levemente inferiores a las de Chile, según el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Orece).

En Chile, se ha generado un estallido de nuevos operadores móviles, pues hace dos años había tres empresas del rubro y en la actualidad se registran nueve. Dos de los seis nuevos operadores cuentan con sus propias redes, mientras que el resto son OMV.

MODELO ANTIGUO DE VOZ YA NO APLICA

La Contraloría General de la República de Chile decidió ignorar los reclamos efectuados por el operador móvil Movistar Chile en referencia a las nuevas tarifas. Conforme al comunicado, a los operadores se les dio la oportunidad de manifestar sus opiniones durante reuniones formales que se llevaron a cabo para analizar las tarifas. Entel también se quejó por la metodología utilizada para establecer las tarifas.

Subtel refutó los argumentos de los operadores y señaló que las tarifas se basan en el supuesto de que hoy en día todos los operadores son compañías multiservicio, que no dependen solamente de la utilidad de las tarifas de interconexión y las comunicaciones de voz.

Subtel también argumentó que la disminución gradual en los precios sigue el modelo que se basa en la convergencia y avances tecnológicos ampliamente utilizados en otros países de la OCDE y la Unión Europea.

El regulador subrayó que en Chile la cantidad de usuarios móviles ha aumentado 48%, de 16,5 millones en el 2009 a 24,5 millones en el 2013. Los servicios de internet 3G crecieron 790% en el mismo período, de 640.000 a 5,6 millones de usuarios.

Entel, Movistar Chile y Claro Chile -que en conjunto controlaban el 98,7% del mercado móvil chileno a fines del 2012, según el regulador- propusieron tarifas de interconexión cercanas a los 30 pesos el minuto para los próximos cinco años.

El operador de televisión por cable y OMV VTR acogió con agrado la noticia. “La baja decretada por la Subtel en los cargos de acceso móvil es un gran avance para eliminar barreras a la competencia en la industria móvil, donde las empresas móviles entrantes vamos a poder ser más competitivos para los usuarios”, sostuvo en un comunicado. “Hasta ahora no había condiciones reales para competir”.

(Fuente: http://www.bnamericas.com/news/telecomunicaciones/chile-reduce-en-73-tarifas-de-interconexion-para-los-proximos-cinco-anos  y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s