Cosena respalda la defensa de Chile ante La Haya y concuerda en esperar fallo “con unidad nacional” y respeto a Perú

El Mandatario culminó el encuentro con todos los actores que forman parte del Consejo de seguridad nacional, y que se extendió por más de dos horas. El trabajo del Ejecutivo esta semana estará centrado en socializar las posibles implicancias del dictamen, principalmente en Arica.

por C. Mascareño y L. Ferraro – 20/01/2014 – 12:10

Por más de dos horas, el Presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana con el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), para analizar las implicancias y escenarios que traerá consigo la entrega del fallo de La Haya, sobre el diferendo limítrofe con Perú. 

A una semana de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, uno de los primeros en llegar a la cita en el Palacio de La Moneda fue el canciller Alfredo Moreno, quien viaja esta tarde junto con el ministro de Economía, Félix de Vicente, a Arica. 

Al término del encuentro, el ministro Andrés Chadwick leyó una declaración sobre los temas abordados en la instancia, que resumió en cuatro puntos. 

El secretario de Estado dijo que, en primer lugar, todos los actores del Cosena agradecieron la consideración del mandatario, en convocar la instancia ad portas de la resolución del Tribunal Internacional. En segundo término, Chadwick afirmó que”valoraron la convocatoria del Cosena, como organismo asesor del Presidente de la República, con respaldo constitucional”.

“Expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica  y jurídica,haciendo valer – conforme al derecho internacional y los tratados internacionales, todos los argumentos, de hecho y de derecho, que sustentan la posición chilena”

Acotó que “en tercer lugar, esta defensa ha seguido con una larga y valiosa tradición nacional, de tratar los temas internacionales como política de Estado, manteniendo en todo momento y también hacia el futuro, un espíritu de unidad nacional”. 

“En cuarto lugar, expresaron la necesidad que Chile, conforme a su conducta permanente de respeto al derecho internacional, cumpla y exija el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, así como su debida ejecución, resguardando los legítimos intereses del país”. 

“Y finalmente, manifestar la conveniencia de preservar un clima de armonía, paz y cooperación con Perú, para que una vez conocido el fallo, Chile y Perú mantengan y continúen desarrollando una relación constructiva y beneficiosa para nuestros respectivos pueblos”, agregó.  

El ministro del Interior también hizo hincapié en que se tomarán todas las “medidas de resguardo” para garantizar la seguridad de la población peruana en Chile.

OBJETIVOS DE LA REUNION

Según altas fuentes de Palacio, la convocatoria al cosena tiene tres objetivos: analizar las posibles resoluciones que pueda tomar la corte respecto de la controversia marítima con Perú; avanzar en los eventuales escenarios de aplicación del veredicto y, en tercer término, coordinar las acciones que los distintos organismos representados en el consejo tendrán que tomar a partir del 27 de enero en la tarde, cuando los jueces hayan concluido la lectura de la resolución.

Este tercer aspecto, dicen en el Ejecutivo, es uno de los más relevantes para el Presidente Piñera, considerando las aprensiones del gobierno ante el comportamiento que, eventualmente, puedan tener algunas embarcaciones peruanas, en el caso de que se dicte una redefinición limítrofe. 

Lo anterior obligará, dicen las mismas fuentes, a tener un plan trazado en conjunto con la Armada, el que será tratado justamente en la reunión de hoy.

En este marco, La Moneda ha centrado su atención en el sector pesquero de Arica, donde se busca fortalecer la presencia del Ejecutivo en la zona. Así, tras la reunión del Cosena, el canciller Moreno -acompañado del agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, y del titular de Economía, Félix de Vicente- viajará hasta la ciudad fronteriza con Perú. En los días posteriores también visitarán Arica la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y el titular del Interior, Andrés Chadwick.  

Hoy también, tras la reunión con el consejo, Piñera se reunirá al mediodía con los ministros políticos de La Moneda, en una cita que apuntará a definir los pasos del Ejecutivo tras el fallo.

Entre las materias que se deben definir aún figura la propuesta peruana de que Piñera y su homólogo Ollanta Humala realicen una declaración simultánea tras conocerse el veredicto.    (…) Si bien la idea es vista con buenos ojos en el oficialismo, algunos se inclinan porque Piñera escuche primero la reacción de Perú para dar luego la versión de Chile. 

 

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-561624-9-cosena-respalda-la-defensa-de-chile-ante-la-haya-y-concuerda-en-esperar-fallo.shtml  y selección de Océano Azul)

Anuncios

7 pensamientos en “Cosena respalda la defensa de Chile ante La Haya y concuerda en esperar fallo “con unidad nacional” y respeto a Perú

  1. En relación al último párrafo del artículo, donde dice: “Si bien la idea es vista con buenos ojos en el oficialismo, algunos se inclinan porque Piñera escuche primero la reacción de Perú para dar luego la versión de Chile.”, creo que es un error plantearlo así, pues la resolución de la Haya es una sola, y vinculante, no da lugar a “versiones” o discrepancias posteriores, sino sólo a cumplir lo que allí diga.

  2. “Una sigla es una palabra nueva que presenta solo las letras iniciales de las palabras que constituyen una frase nominal. Se llama sigla tanto a la palabra formada por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja, como a cada una de esas letras iniciales. Esta frase nominal puede ser el nombre de una institución, empresa, documento, etc., y se usa para agilizar la escritura y la lectura. Por ejemplo, DNI son las siglas del enunciado documento nacional de identidad.” (…)

  3. “Las siglas se escriben hoy sin puntos, incluso aunque el enunciado esté escrito enteramente en mayúsculas:
    PSOE, PP, IU
    ONU, BMW, OTAN
    CALENDARIO FISCAL PARA EL PAGO DEL IRPF”
    “Antiguamente era costumbre usar puntos abreviativos —siempre que se usen después de cada sigla, incluida la última—, aunque hoy se recomienda no hacerlo. Así, era normal O. T. A. N.”
    “Otra norma usada ocasionalmente y recogida en el DPD, aunque ahora descartada por las Academias, consiste en dejar los puntos cuando el enunciado está integramente en mayúsculas.” (…)

  4. “Por lo general, se escriben con mayúsculas incluso si derivan de nombres comunes escritos con minúsculas (no obstante, véase el siguiente apartado):
    UV (ultravioleta)
    PIB (producto interior bruto)
    SGBD (sistema de gestión de bases de datos)
    Lo mismo se aplica a siglas bibliográficas:
    DPD [~ Diccionario panhispánico de dudas]”
    “Cuando las siglas pasan al lenguaje común literalizadas y se usan como nombres pueden escribirse con minúsculas. En tal caso, admiten el plural gráfico sin problemas:
    el ovni, los ovnis, el talgo, los talgos, el sida, el láser
    la opa, las opas, la uvi, las uvis, el radar, los radares”
    “Si son nombres propios que se pueden leer y son de cinco o más letras, se pueden escribir solo con la inicial mayúscula:
    Unicef, Insalud”
    “En mensajes de Internet se usa, de modo informal, la minúscula en siglas conocidas. Es un uso no normativo:
    Le mandé un sms y le pedí que me pasara el pdf sobre el adsl” (…)

  5. “Algunas siglas combinan las mayúsculas con minúsculas y números, y en ocasiones signos:
    CiU, W3C, IPv6, E/LE, E.ON, I+D, AT&T, C#
    En estos casos, puede haber un guion intercalado, según el caso:
    10-O [diez de octubre]
    G-20, G20
    Al formar abreviaturas y siglas de nombres españoles, hay que tener en cuenta que tanto la ch como la ll son dígrafos y por tanto se conservan enteros: de Llopis se forma Ll., y no L., de Chivas se forma Ch., y no C. Así, en las siglas:
    PCCh (Partido Comunista Chino)
    La Ortografía no considera incorrecta la combinación de mayúsculas y minúsculas en las siglas, especialmente en las bibliográficas, donde tiene cierta tradición:
    AnMal (Analecta Malacitana)
    RLit (Revista de Literatura)
    También sirve, según la Ortografía, para añadir especificaciones a siglas ya constituidas:
    ARNm (ácido ribonucleico mensajero)”

  6. “Las siglas no se escriben en cursiva incluso si su desarrollo corresponde a otra lengua, es decir, incluso si su desarrollo original debería ir en cursiva (OLE, p. 585):
    Yes check.svg El CD que me diste no funciona en mi PC [CD es compact disc y PC es personal computer]
    Red x.svg El CD que me diste no funciona en mi PC
    Yes check.svg Jobs presentó su renuncia como CEO de Apple [CEO es chief executive officer]
    Red x.svg Jobs presentó su renuncia como CEO de Apple
    Sí suelen ir en cursiva, en cambio, cuando son siglas bibliográficas que corresponden a títulos escritos en cursiva:
    Consúltalo en el DEA [es decir, Diccionario del español actual]”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s