Heraldo Muñoz – MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Heraldo Muñoz Valenzuela
Heraldo Muñoz
Muñoz en 2014

7 de enero de 20023 de marzo de 2003
Presidente Ricardo Lagos Escobar
Predecesor Claudio Huepe García
Sucesor Francisco Vidal Salinas

Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1948 (65 años)
Bandera de Chile SantiagoChile
Partido Partido por la Democracia emblema.png Partido por la Democracia
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
Cónyuge Pamela Quick
Hijos Paloma
Ocupación Cientista político
Alma máter Universidad Católica de Chile
Posgrado Universidad de Denver,Universidad de Harvard y State University of New York
Residencia Bandera de los Estados Unidos Nueva YorkEstados 

Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela (Santiago22 de julio de 1948) es un cientista político chileno, ex ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos.

BIOGRAFIA

Estudios secundarios en el Liceo de Aplicación. Diplomado en relaciones internacionales en la Universidad Católica de Chile, tiene doctorados en ciencia política y estudios internacionales en la Universidad de Denver. También realizó estudios en la Universidad de Harvard y en la State University of New York.

Partió a estudiar a los Estados Unidos a los 18 años y en ese país conoció a Pamela Quick, norteamericana, quien desde 1972 es su esposa.

Ejerció como docente en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Durante el Gobierno del socialista Salvador Allende fue supervisor nacional de los Almacenes del Pueblo (1973). Fue cofundador del Partido por la Democracia (PPD) a fines de los años ’80 y participó en el comité ejecutivo del comando del No en el plebiscito de 1988.

Fue también, miembro del Comité Central y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista de Chile (19831986), además de candidato a secretario general del mismo en la lista encabezada por Lagos.

Durante el Gobierno del democratacristiano Patricio Aylwin fue embajador representante permanente (político) de Chile en la Organización de los Estados Americanos (19901994) y embajador político en Brasil (19941998) durante el Gobierno del también concertacionista Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al iniciarse el Gobierno de su amigo personal, Ricardo Lagos,  se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores, hasta que en enero de 2002 fue designado ministro secretario general de Gobierno.

Dejó la cartera en 2003, siendo designado embajador político de Chile ante la Organización de Naciones Unidas. En mayo de 2010 reemplazó a Rebeca Grynspan como subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.7

Ha sido profesor visitante en diversas universidades y academias diplomáticas de los Estados UnidosEuropa y América Latina.

Ha publicado más de una veintena de libros y decenas de artículos de opinión en diarios como El MercurioFolha de Sao Paulo y Los Angeles Times.

El 24 de enero de 2014 la presidenta electa Michelle Bachelet anunció que será el ministro de Relaciones Exteriores de su futuro gobierno. Está previsto que asuma el cargo el 11 de marzo de 2014.

(Fuente:  Wikipedia)

Anuncios

2 pensamientos en “Heraldo Muñoz – MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

  1. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-eleccion-heraldo-munoz-como-futuro-canciller-chile-avizora-relacion-armoniosa-491705.aspx#.UuP_xBAtqM8

    “El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, opinó hoy que la elección de Heraldo Muñoz como futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, avizora que habrá una relación “armoniosa” entre ambos países, durante esa administración gubernamental. Indicó que se trata de una persona con una gran experiencia y que cuenta con un alto cargo en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que se trata de alguien que conoce “las materias del dominio diplomático”. (…)

  2. http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/25/el-desconocido-rol-de-h-munoz-en-la-llegada-de-bachelet-a-la-onu-y-las-claves-para-su-gestion-en-cancilleria/

    “Si bien, Muñoz es un hombre con lazos transversales en el PPD, entre los que destacan Sergio Bitar y Guido Girardi, no es sindicado como un “hombre de partido”. Aún así, se ha convertido en uno de los principales asesores de Bachelet en materia internacional, gracias a su formación académica en ciencias políticas, relaciones internacionales y su acceso a influyentes políticos y diplomáticos a nivel mundial. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s