Nicolás Eyzaguirre – MINISTRO DE EDUCACION

Nicolás Eyzaguirre Guzmán
Nicolás Eyzaguirre
Nicolás Eyzaguirre Guzmán

11 de marzo de 200011 de marzo de 2006
Presidente Ricardo Lagos Escobar
Predecesor Manuel Marfán Lewis
Sucesor Andrés Velasco Brañes

Datos personales
Nacimiento 3 de enero de 1953 (61 años)
Bandera de Chile SantiagoChile
Partido Partido por la Democracia emblema.png Partido por la Democracia(1987)
Padres Delfina Guzmán Correa
Joaquín Eyzaguirre Edwards
Cónyuge Bernardita Piedrabuena1
Hijos Nicolás, Andrés y Juan
Ocupación Economista, académico, investigador, consultor y político
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Harvard
Religión Dice creer en Dios, aunque declara no ser católico2
Residencia Bandera de Chile SantiagoChile

Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Santiago, 3 de enero de 1953) es un economista, académico, investigador, consultor y político chileno, ex ministro de Estado del presidente Ricardo Lagos y ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hijo del arquitecto de la Universidad Católica (PUC) Joaquín Eyzaguirre y de la actriz Delfina Guzmán, quienes se separaron cuando él aún era pequeño, realizó sus estudios secundarios en el Colegio del Verbo Divino de la capital chilena.

Ocupó la cartera de Hacienda por los seis años que se extendió el Gobierno de Lagos, de 2000 a 2006, convirtiéndose así en la persona que más tiempo ha permanecido dirigiendo esa repartición de manera consecutiva en la historia de su país.
En 2012 fue designado presidente del directorio de Canal 13, estación controlada por Andrónico Luksic (67%) y la PUC (33%). Dejó el cargo un año después.

El 24 de enero de 2014 la presidenta electa Michelle Bachelet anunció que será el ministro de Educación de su futuro gobierno. Está previsto que asuma el cargo el 11 de marzo de 2014.10

Se inició en política como miembro de la Democracia Cristiana, luego de la Izquierda Cristiana (de la cual fue uno de sus fundadores) y posteriormente del Partido Comunista, tienda en donde se mantuvo hasta su viaje a los Estados Unidos.

Se tituló como ingeniero comercial con mención en economía en la Universidad de Chile, donde fue compañero de otras importantes figuras como Jorge Bande, Sebastián Edwards,Guillermo Le FortManuel MarfánMáximo Pacheco, Osvaldo Rosales y Joaquín Vial, y obtuvo el grado de magíster en economía con especialización en Desarrollo Económico de la misma casa de estudios. Posteriormente, viajó becado a Boston para realizar un doctorado en Macroeconomía y Comercio Internacional en la Universidad de Harvard, grado que jamás alcanzaría.  Su estadía en dicha universidad le cambió radicalmente su visión sobre la economía, adoptando los principios del libre comercio y reconociendo su “error” al haber comulgado con las visiones socialistas.

A su regreso a Chile conocería y entablaría una estrecha amistad con Lagos, quien fundaría el Partido por la Democracia (PPD) a fines de los años ‘80, actual colectividad de Eyzaguirre. Con el futuro mandatario participaba en ese momento en un taller de economía del grupo de estudios Vectororganización no gubernamental creada por profesionalessocialistas renovados.

Entre 1984 y 1985 se desempeñó como asesor y consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI). Posteriormente, entre los años 1985 y 1990, trabajó como experto en Política Monetaria y Financiera para América Latina y el Caribeen la Cepal.

Tras el regreso de la democracia en Chile desarrolló importantes funciones en el Banco Central de Chile, ocupando los cargos de asesor, gerente y director de estudios de esta institución (19901997).5 4 De hecho, en 1996 su nombre ‘sonó’ como eventual reemplazante del renunciado consejero y presidente de la entidad monetaria, Roberto Zahler. Posteriormente, trabajó en el FMI como director ejecutivo (19972000).

Ministro de Lagos

El 11 de marzo de 2000 prestó juramento como ministro de Hacienda del Gobierno de Ricardo Lagos. Recibía una economía azotada por las secuelas de la crisis asiática, con alto desempleo, bajo crecimiento y un déficit fiscalequivalente a 0,76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que logró revertir en su primer año de mandato.

De la mano de un repunte en el precio del cobre, principal exportación del país andino, tal cuadro comenzó a cambiar hacia 2003. Así, los aportes de la empresa estatal Codelco-Chile y la minería privada al fisco comenzaron a repuntar, sumado a un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 18 al 19 por ciento. En 2004, gracias a un alza del crecimiento a tasas del 7 por ciento, los expertos ya empezaron hablar de reactivación.

En materia fiscal, sin duda el hito por el que es recordada su gestión es el establecimiento de la regla de superávit estructural, la que intentaba compatibilizar los gastos con los ingresos de largo plazo del Estado.

Otros puntos destacados para la economía chilena en el periodo fueron la llamada Ley de Mercado de Capitales y la ley de Seguro de Cesantía. En materia de pensiones, también destacó la implementación del Ahorro Previsional Voluntario (APV).

El mejor momento político de Eyzaguirre se vio reflejado en la encuesta CEP de diciembre de 2005. En ese entonces el ministro de Hacienda era considerado el quinto político mejor evaluado, con un 53 por ciento de respaldo.

Gobierno de Bachelet –  2006 – 2010

Eyzaguirre, a pesar de su popularidad y de su cercanía a ella, prefirió marginarse del gabinete de Michelle Bachelet cuando ésta llegó al poder en marzo de 2006.

Algunas personas lo postularon como posible candidato a la Presidencia de cara a las elecciones de 2009, opción que se diluyó con el tiempo.17

En la primera parte del Gobierno de Bachelet colaboró dirigiendo el Consejo Nacional de la Innovación, ente que tiene como misión orientar los recursos fiscales generados por el impuesto específico a la minería y al que arribó el 8 de mayo de 2006. Esta actividad que compatibilizaba con labores académicas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Regreso al FMI y Canal 13

A fines de noviembre de 2008 asumió como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, un alto cargo que tiene responsabilidad sobre 34 países y al que solo habían accedido otros tres latinoamericanos.

A mediados de 2012 renunció a esta responsabilidad tras ser comunicado su nombramiento como presidente del directorio de Canal 13 en reemplazo del también economista René Cortázar. Anunció su salida de este cargo en agosto del año siguiente, en conjunto con otros ejecutivos

2014 – 2018

En Enero del 2014 y cuando la Presidenta Michelle Bachelet da a conocer su plan de gobierno y los ministros que la acompañarán, Don Nicolás Eyzaguirre ha sido nombrado Ministro de Educación para el actual periodo.

Pensamiento económico

Eyzaguirre cree que el mercado es muy buen asignador de recursos, pero estima que tener una economía de mercado “no significa tener una sociedad de mercado”.

“Hay un conjunto de necesidades sociales que el mercado no satisface. Tampoco garantiza una buena distribución de los frutos del crecimiento; el Estado tiene que hacer un aporte a objeto de que la cancha sea pareja para todos. Y hoy eso no es cierto en la sociedad chilena. Y no será cierto, a menos que el Estado haga una política explícita al respecto”, dijo en una de sus primeras entrevistas tras asumir como ministro.

Respecto a los empresarios, considera que “merecen nuestra admiración”, “pero a veces confunden su propio bien con el bien común”. Afirma que deben entender que el Gobierno tiene la obligación de defender el bien común “y cuando algunas de sus reivindicaciones se oponen al bien común, tiene que limitarlos”. Su segunda reserva es que los empresarios “son empresarios, no políticos”. “Es inapropiado que usen ese espacio público para dar sus opiniones políticas. Si quieren darlas, que cuelguen los botines, vendan su empresa y se presenten a una elección. Así funciona la democracia“, dijo.

Faceta musical

Gran aficionado a la música, Eyzaguirre ingresó a los quince años al Conservatorio de la Universidad de Chile a estudiar guitarra clásica.

Fue seducido por la Nueva Canción Chilena, de tendencias populares, y junto a su hermano mayor Joaquín Eyzaguirre, hoy cineasta, fundó el grupo folclórico Aquelarre, realizando temas como El cautivo de Tiltil y Valparaíso.

Con Santiago del Nuevo Extremo, en tanto, participó en la competencia folclórica en el Festival de Viña en 1981.

(Fuente:  Wikipedia)

Anuncios

3 pensamientos en “Nicolás Eyzaguirre – MINISTRO DE EDUCACION

  1. http://www.europapress.es/internacional/noticia-estudiantes-expresan-dudas-proximo-ministro-educacion-trayectoria-empresarial-20140125202106.html

    ” En los últimos años, estudiantes y, en menor medida, profesores chilenos han tomado las calles del país sudamericano en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que termine con el actual sistema de financiación a través de créditos de la banca privada.

    El clamor de la comunidad educativa chilena obligó al presidente, Sebastián Piñera, a aprobar una reforma educativa y una reforma fiscal para financiar la primera que, según estudiantes y profesores, no soluciona los problemas del sector.

    Bachelet, que volverá a La Moneda el próximo 11 de marzo gracias a su victoria en las últimas elecciones presidenciales, lleva en su programa de Gobierno una reforma educativa que sí colmaría las demandas de estudiantes y profesores.” (…)

  2. sr don nicolas eyzaguirre tengo un problema con una profesora que estaba agrediendo a mi hijo con maltratos de coscorrones y le tirraba las orejitas y resulta que no se que mas aser para que esta profesora no siga asiendo su labor como profesora ya sabiendo el trato que tiene con los niños mas chicostiene el mismo trato mi hijo tiene 4años y 8 meses y el estaba en pre kinder en un colegio de monjitas colegio san francisco de asis de la cuidad de castro chiloe y golpie varias puertas y nadien me dio una solucion sobre lo sucesido con mi hijo en que parte dejamos los derechos del niño y lo que deceo es que esa profesora nunca mas vuela a ejercer su profesion y a mi hijo lo aislaba y lo dejaba solo en donde esta la justicia de este pais por los niños que son maltratados por los profesores que tipo de sanciones tienen me llamo gabriela aeeiagada , mi celular -0995061503 ojala tenga alguna respuesta

    • Estimada Gabriela yo transmití su mensaje a la página del gobierno donde dice “Escríbenos”, espero que ellos le den alguna respuesta a su e mail o a su teléfono. Este blog no es del gobierno en particular tiene que ver con asuntos del gobierno de Chile, cualquier gobierno; le puse Asuntos del Gobierno de Chile porque tiene que ver con cualquier gobierno vigente. Creo que el lugar de los reclamos ahora es el Superintendente de Educación que se llama Alexis Ramírez. Si usted quiere dejar su propio mensaje al gobierno puede entrar al siguiente link: http://www.gob.cl/ y ahí en la parte donde dice “Escríbenos”. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s