Trabajadores y posible fin a paro portuario: Ahora son las empresas las que deben decidir

Esta madrugada los dirigentes portuarios y el gobierno  de Sebastián Piñera alcanzaron un acuerdo para destrabar el paro, pero el fin de la paralización está supeditado a la aprobación del documento por parte de las empresas.

por P.S.J. – 25/01/2014 – 14:06

Luego que esta madrugada los trabajadores portuarios alcanzaran un acuerdo con el gobierno para destrabar el paro que afecta al Puerto de San Antonio y otros terminales del país desde hace 22 días, los dirigentes señalaron que esperan que las empresas aprueben el documento para poder dar término a la paralización.

“Estamos a la espera de que las empresas firmen el documento, nosotros hemos demostrado la voluntad de llegar a un acuerdo y ya no podemos hacer nada más, ahora son las empresas las que deben dedicir”, dijo a La Tercera, Eduardo Araya, vocero de los trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI).

El acuerdo contempla el pago retroactivo del bono por la media hora de colación desde 2005, además de la creación de una mesa de trabajo con el gobierno para avanzar en los temas de más largo plazo como la eventual creación de un reglamento portuario.

El dirigente no quiso precisar si es el gobierno, las empresas o una figura compartida los que pagarían el bono señalando que “eso es algo que está en el documento y que el gobierno debe definir con las empresas”.

Más temprano el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, había señalado que “la demanda principal de los trabajadores, entre otras, era el pago retroactivo de la media hora (de colación). Este documento lo que hace es que aborda ese tema. Todos ponemos de nuestra parte para encontrarle una solución, los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Esperamos que los empresarios aprueben esos términos que están definidos en este acuerdo”.

Las movilizaciones se iniciaron en demanda del pago retroactivo del bono de colación desde el año 2005 y el desarrollo de una mesa de trabajo para avanzar hacia la creación de un reglamento del sector, que habrían sido comprometidos tras la paralización del año pasado. 

El miércoles se dio inicio a la mesa de diálogo tripartita conformada por representantes del gobierno, los trabajadores portuarios y las empresas del sector, con el objeto de buscar una salida al conflicto.

En la jornada de ayer las conversaciones sólo se realizaron entre los dirigentes y los ministros.

Además del ministro Jobet la mesa está integrada por el titular de Agricultura, Luis Mayol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En tanto la vocería de las empresas fue asumida por el gerente general de San Antonio Terminal Internacional, Alberto Bórquez, mientras que los trabajadores están liderados por el presidente de la Unión Portuaria de Chile, Sergio Vargas.

Según datos de la Cámara Aduanera hasta ayer los contenedores sin retirar de los terminales de todo el país sumaban 4.384.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-562512-9-trabajadores-y-posible-fin-a-paro-portuario-ahora-son-las-empresas-las-que-deben.shtml y selección de Océano Azul)
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