Presidenta electa convoca a su gabinete para entregar prioridades legislativas

La cita quedó fijada para jueves y viernes próximos, donde cada ministro recibirá una carpeta. El comité político, en tanto, se reunirá mañana con Bachelet para seguir el fallo de La Haya.

por J. Pinochet, M.E. Alvarez – 26/01/2014 – 05:00

Mañana, a las 10 horas, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, convocó a su primer comité político para seguir de cerca la lectura del fallo en la Corte Internacional de La Haya.

Es así como a la cita deberían llegar los recién designados ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Alvaro Elizalde (Segegob), Ximena Rincón (Segpres) y Alberto Arenas (Hacienda). A la reunión se sumará también el futuro canciller, Heraldo Muñoz, quien una vez que asuma en marzo tomará el control del cronograma que se defina con Perú para la implementación del fallo.

En este encuentro, además, la mandataria electa debiera comenzar a definir la designación de los subsecretarios e intendentes, cuyo nombramiento estaría fijado para el día miércoles. Desde el futuro gobierno apuntan que debiera ser ese día, porque la planificación de Bachelet tiene incluidos a estos funcionarios para que asistan al seminario programático que se realizará entre jueves y viernes con su gabinete.

Así lo informó la futura presidenta a su equipo ministerial antes de presentarlos el viernes en el Hotel San Francisco. En ese mismo lugar, Bachelet aprovechó de sostener el primer encuentro de trabajo, que duró cerca de una hora, con sus ministros, en un salón continuo al que se había habilitado para la presentación ante los medios de comunicación.

Varios de los asistentes comentaron que esa reunión sirvió para conocerse y delinear las primeras bajadas comunicacionales. La ex jefa de ONU Mujeres fue la primera en hablar. Además de agradecer a cada uno por aceptar el desafío, les rayó la cancha de inmediato. “Lo principal es cumplir el programa”, fue una de las frases que más le repitió en privado a su gabinete. Lineamiento que también hizo público en su alocución. “Agradezco la disposición y el compromiso con el programa que llevaremos adelante. Es hora de trabajar”, señaló.

HOJA DE RUTA MINISTERIAL

En ese sentido, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que la reforma tributaria debiese avanzar primero que otros temas. Mientras que para el diputado DC Matías Walker, el sello de las primeras medidas debiese marcarse en el área social.

“Salud no puede seguir esperando. También esperamos ver el tema de la nueva Constitución. Ahí serán importantes el aporte y experiencia parlamentaria de Burgos y Rincón”, comentó el parlamentario.

De acuerdo a un ministro político, en la cita del jueves y viernes próximos se entregarán las carpetas a cada secretario de Estado con la carta de navegación de su cartera. La base de estas iniciativas serán los 50 compromisos que presentó Michelle Bachelet para los primeros 100 días de gobierno, cuyo costo asciende a los US$ 720 millones para 2014. Además, se incluirán otros proyectos para los ministerios sectoriales.

Entre las iniciativas destacadas aparecen los envíos de varios proyectos de ley emblemáticos, como las reformas tributaria y educacional. En esta última área, el recién ministro designado de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, deberá también trabajar en la discusión legislativa para aprobar la creación de dos nuevas universidades públicas, en las regiones de Aysén y O’Higgins.

En Salud, en tanto, se enviará una iniciativa legal para implementar servicios de atención primaria de urgencia a nivel comunal. Además, está la intención de crear el Ministerio de la Mujer y entregar el rango de ministro de Estado al director de la Conadi.

“Esos días vamos a tener una jornada de trabajo. Ahí, ella nos dará las prioridades. Nos ha dicho que tenemos que preocuparnos de conocer cada cartera”, señaló el futuro ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/01/674-562577-9-presidenta-electa-convoca-a-su-gabinete-para-entregar-prioridades-legislativas.shtml y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s