Diario La Nación es vendido como marca a privados por $ 320 millones

Ayer sesionó la junta de accionistas en la que se adjudicó la venta de la marca del medio a una empresa de asesorías comerciales.

por X. Bertin y J. Herrera – 28/01/2014 – 06:30

Detenidos en la Tercera Comisaría de Santiago terminaron ocho periodistas del portal de noticias La Nacion.cl,  luego de ser desalojados por Carabineros desde el segundo piso del edificio ubicado en Serrano 14. La razón: los profesionales quisieron evitar la reunión en que se votaría qué empresa se adjudicaría la propiedad de La Nación, para aplazar el trámite y revertir el traspaso del medio a manos privadas. 

Haciendo una cadena humana, evitaron la entrada de los socios a la sala donde debía realizarse este proceso. La comisión liquidadora, a cargo de la licitación, llamó a Carabineros, que detuvo a los profesionales. Entre los detenidos estaba la presidenta del sindicato, Nancy Arancibia; la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y el presidente del sindicato de radio ADN, Claudio Silva. “Eran 30 carabineros contra ocho periodistas, hubo mucho forcejeo. Fue una acción de violencia fuera de lugar”, señaló Ricardo Pérez, secretario del sindicato número 3 de La Nación.

Finalmente, por votación mayoritaria del Estado (dueño de casi el 70% de las acciones y representado por la Tesorería General), La Nación fue adjudicada por $ 320 millones a Macarena Duarte, representante de Novoa y Compañía Limitada, una empresa de asesorías financieras. El otro oferente que participó en la licitación fue el diario El Mostrador, que ofreció $ 106 millones. La Tercera se comunicó con la empresa, pero no obtuvo una versión sobre el tema. La adquisición contempla una unidad de negocios que incluye la marca nacion.cl, diario La Nación y otras publicaciones, como Fusta, Triunfo, Legales y Negocios, más equipos, parte de la planta de periodistas, el arriendo de las oficinas y los servicios de agencia de fotografía. Según Pérez, los accionistas privados se abstuvieron de votar, lo que se sumó a la renuncia del presidente de la comisión liquidadora, Daniel Platovsky, ex presidente del diario, horas antes de la reunión. “El renunció porque no estaba de acuerdo con la enajenación a personas desconocidas, que no tienen relación con los medios”, sostuvo. Platovsky declinó referirse al tema.

Pérez agregó que la empresa les informó que el nuevo dueño es Luis Novoa, propietario de Novoa y Compañía, pero que no manejan mayores antecedentes sobre cuáles son sus proyectos, por lo que hoy se hará una reunión entre ambas partes. 

En el caso de los periodistas, el traspaso se hará con los profesionales finiquitados, proceso que se completaría este viernes, según Víctor Pérez, presidente del sindicato 1, gremio que tiene el 0,004% de las acciones y que estuvo presente en la sesión. “Pedí que se suspendiera la sesión por 15 días, pero la comisión nos dijo que había que liquidar todo antes del 11 de marzo. El nuevo dueño ahora es libre de hacer lo que quiera: cerrar el sitio, mantenerlo o reeditar las revistas; no lo sabemos. Es una lástima que pase esto con un medio que es de todos”, puntualizó Pérez.

El sindicato de periodistas interpondrá un recurso de protección por el proceso de cierre, que consideran irregular, y otro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al considerar la venta un atentado a la libertad de expresión.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/01/680-562855-9-diario-la-nacion-es-vendido-como-marca-a-privados-por–320-millones.shtml  y selección  de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s