SNA y paro por portuario: el Estado debería revisar la concesión de Puerto Central.

En tanto la Asociación de Exportadores y Fedefruta advirtieron que estudian acciones legales para destrabar el paro que hoy se reanudó en el Puerto de San Antonio.

por Juan Pablo Palacios – 28/01/2014 – 13:29

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, manifestó su rechazo frente a la reanudación del paro portuario en San Antonio.

El Frente de Trabajadores Portuarios acusa que Puerto Central, una de las concesionarias de ese terminal, no estaría cumpliendo algunos de los puntos del acuerdo firmado el sábado en la mesa de diálogo con el gobierno.

Al respecto, el presidente de la SNA recalcó que el dueño de los puertos chilenos es el Estado, por lo que llamó a revisar la concesión que mantiene en San Antonio la operadora Puerto Central.

Crespo señaló que con este nuevo foco de conflicto se pone en riesgo la exportación de cosechas frutícolas.

En tanto, Asoex y Fedefruta advierten que estudian acciones legales para destrabar el conflicto.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-562933-9-sna-y-paro-por-portuario-el-estado-deberia-revisar-la-concesion-de-puerto.shtml  y selección  de Océano Azul)

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Un pensamiento en “SNA y paro por portuario: el Estado debería revisar la concesión de Puerto Central.

  1. “De acuerdo con documento del año 2005 del Ministerio de Obras Públicas hay dos concesiones para el Puerto de San Antonio:
    -1. Concesión Terminal Norte, Puerto Panul S.A.- El consorcio que se adjudicó la concesión por 30 años del terminal norte sitio 8 del puerto de San Antonio, está compuesto Sociedad Chilena Punta de Lobos S.A., Inversiones La Estampa, Sociedad productora y Distribuidora SOPRODI, Empresas Ariztía, Empresa Marítima, Inversiones las Malvas y Gonzalo Vial. La Sociedad Punta de Lobos posee el depósito de sal más grande del país y opera el muelle Puerto Patillo, mientras que SOPRODI mueve el 35% de los graneles para nutrición animal que entran en el país y lidera la venta de Soya. El terminal norte se especializa en la descarga de graneles sólidos, y es administrado bajo un sistema monooperador, significó un ingreso extra al Estado de US$8.4 millones de dólares y un canon anual de US$ 250 mil.

    -2. Concesión Terminal Molo sur, San Antonio Terminal Internacional (STI)
    El consorcio adjudicatorio está compuesto por la Chilena Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas SS (SAAM), y la norteamericana Stevedoring Services of America Holdingts International Inc. (SSA) . La empresa SAAM es una de las principales prestadoras de servicio de muellaje, agenciamiento, remolcadores, estiba y desestiba, y equipo portuario en puertos chilenos,y opera 37 remolcadores en los principales puertos de 6 países latinoamericanos. Por otra parte SSA ha realizado transporte internacional por más de 90 años, opera y estiba en USA y en Nueva Zelanda y tiene inversiones en unos 75 puertos alrededor del mundo.
    La concesión fue adjudicada por 20 años, extensibles a 30 , significó un ingreso extra al Estado por US$121.252 millones y un canon anual de US$7.6 millones.

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