Paro portuario: Agricultura descarta alza de precios

Ayer se terminó el nuevo paro de los trabajadores portuarios de San Antonio, que pasada la media noche lograron un acuerdo con la empresa.

La noche de este martes finalizó el paro portuario de alerta que realizaron los trabajadores de San Antonio, tras el incumplimiento del acuerdo firmado el sábado por la mesa en la que participaron junto al Gobierno y las empresas.

Ministro de Agricultura Luis Mayol Foto: UPI
Ministro de Agricultura Luis Mayol
Foto: UPI

 

El ministro de Agricultura Luis Mayol, valoró que la movilización haya concluido y consultado sobre el efecto en los precios del trigo por el paro portuario que se extendió por 21 días, el secretario de Estado manifestó que “estamos en plena cosecha en Chile, con la producción nacional en esta época es suficiente dura por lo menos hasta el mes de agosto” y por lo tanto no tendría que haber un alza en el pan. 

Respecto de los precios de la carne de cerdo y el pollo, que podrían verse afectados por una menor disponibilidad de grados, el ministro sostuvo que “los precios de estos alimentos deberían bajar o haber bajado, ya que como no se podían exportar, se estaban destinando al mercado interno” 

En cuanto al paro y los acuerdos logrados ayer, Mayol indicó que “fue un acuerdo complejo porque había una discusión respecto a la legalidad de las peticiones de los trabajadores, se trató de que el Gobierno se hiciera cargo de un problema que era entre privados”.

 “Cuando los privados no pudieron ponerse de acuerdo y esto escaló a un problema de orden público y de interés público general del país, ahí el Estado tiene que intervenir porque no puede permitir que porque no se pueden poner de acuerdo privados se derrumbe la economía de un país”, agregó.

(FUENTE: http://economia.terra.cl/paro-portuario-agricultura-descarta-alza-de-precios,67fe4986dbed3410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html  y selección de Océano Azul) 

Anuncios

Un pensamiento en “Paro portuario: Agricultura descarta alza de precios

  1. http://www.df.cl/portuarios-gobierno-se-compromete-esta-semana-a-presentar-ley-por-media-hora-de-colacion/prontus_df/2014-03-03/184832.html

    “El vocero de los trabajadores portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, aseguró esta tarde que el gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a presentar la ley que paga la diferencia del retroactivo de la media hora de colación, antes de abandonar La Moneda.

    “Eso quedó acordado hoy día y va a ser presentado a más tardar el día viernes”, agregó Vargas quien se reunió con el ministro de Economía, Juan Carlos Jobet.

    Por su parte, la Unión Portuario del Biobío sostuvo hoy mediante un comunicado que se encuentran en estado de alerta en el caso de que las empresas, que se comprometieron a acoger una serie de medidas, abandonen lo acordado. De esta forma, la entidad gremial no descartaría volver a una paralización inmediata de sus funciones.

    Cabe recordar que el sábado 25 de enero se depuso el conflicto mediante la firma de un acuerdo entre representantes del Gobierno y los trabajadores portuarios tras la constitución de una mesa técnica que analizó el problema. Sin embargo, algunas empresas declinaron estampar la rúbrica.

    Entre los principales puntos de convenio se determinó los lineamientos del proyecto de ley y que constatan la entrega de un beneficio económico por trabajador de hasta $ 1.500.000, cifras calculadas en base a un empleado con 24 turnos mensuales promedio para el periodo 2005.2012.

    (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s