La Haya dio un impulso al sueño de Evo para recuperar el mar boliviano

El fallo de la Corte Internacional sobre el litigio entre Perú y Chile renovó las esperanzas de Bolivia. Morales convocó para el lunes al Consejo de Reivindicación Marítima. Expectativa en La Paz

  • Por Pablo Stefanoni desde La Paz | 31/01/2014 | 22:26

 

Lamento boliviano. Desde que llegó al poder, Evo Morales avanzó en una diplomacia “personal” con Michelle Bachelet para lograr una salida al mar.

Lamento boliviano. Desde que llegó al poder, Evo Morales avanzó en una diplomacia “personal” con Michelle Bachelet para lograr una salida al mar. | Foto: Cedoc

Desde su llegada al gobierno en 2006, Evo Morales relanzó la pelea para recuperar una franja de tierra soberana que revierta el “enclaustramiento marítimo” boliviano provocado por la Guerra del Pacífico que, a fines del siglo XIX, enfrentó a Bolivia y Perú con Chile. Cada 23 de marzo, los bolivianos recuerdan en un desfile de homenaje al héroe de la contienda, Eduardo Abaroa, esa pérdida a la que asocian el retraso económico del país.

Por eso, el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que algunos consideraron “salomónico” y otros como un triunfo de Perú, fue seguido de cerca por el gobierno de La Paz, sin relaciones diplomáticas plenas con Santiago.
Apenas se conoció la decisión de los jueces, Evo convocó para el lunes al Consejo de Reivindicación Marítima y a los ex cancilleres para analizar el fallo. El mandatario indígena pidió al tribunal que se pronuncie con la “misma equidad” en el caso boliviano, aunque consideró que la disputa de límites peruano-boliviana es “sustancialmente diferente a nuestra causa”. Bolivia tiene tiempo hasta el 17 de abril para presentar la memoria que fundamentará su demanda en la ciudad holandesa y, con este fallo sobre la mesa, busca afinar argumentos y mejorar la puntería de los juristas.

Para el ex presidente Carlos Mesa, “la memoria que presentará Bolivia en abril puede enriquecerse con elementos que nos proporciona este fallo”. Mesa llamó a mantener la prudencia y consideró que se trató de una victoria peruana. Más optimista, el ex cónsul de Bolivia en Chile y ex ministro de Defensa de Morales, Walker San Miguel, destacó el fallo y dijo que con este antecedente se pone en evidencia que los tratados no son intangibles como ha estado señalando el gobierno de Sebastián Piñera.
El problema para Bolivia es, precisamente, que en el tratado de 1904 aceptó esa pérdida territorial a cambio de una pobre compensación, por lo que Chile alega que no hay temas territoriales pendientes con el país andino. Pero, en ese entonces, Bolivia no tenía otra opción dado que necesitaba usar los puertos chilenos.

A lo largo del siglo XX, uno de los momentos de mayor cercanía a una solución fue durante las dictaduras de Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet. Su abrazo en la localidad fronteriza de Charaña impulsó la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas plenas y proyectó la cesión de un corredor a Bolivia (para lo cual, en virtud del tratado de 1929, debía intervenir Perú). Pero las negociaciones se estancaron y las relaciones volvieron a romperse.
Desde su llegada al poder, Morales avanzó en una diplomacia “personal” con Michelle Bachelet que se concretó en una agenda de 13 puntos que incluyeron la discusión del enclaustramiento marítimo. El diálogo pareció avanzar alentado por el acercamiento de presidentes, así como por reuniones de cancilleres, ministros de defensa y altos mandos militares, en una búsqueda por crear confianza entre las dos naciones enfrentadas. Adicionalmente, en el marco de la “diplomacia de los pueblos”, se organizaron diversos eventos en el que sectores minoritarios de la izquierda chilena apoyaron la consigna de “mar para Bolivia”.

Pero el fin del mandato de Bachelet mostró los límites de esa diplomacia entre “el indígena y la mujer”, dos representantes de los excluidos, al decir de Morales. El ascenso de la derecha, con Piñera a la cabeza, volvió la situación a un punto cero en lo que refiere al mar, al tiempo que se profundizaban los conflictos por el uso del agua del río Silala, que fluye desde Bolivia y una parte de ella es utilizada en Chile. Las relaciones bilaterales –y personales, entre Morales y Piñera– empeoraron sensiblemente y tuvieron uno de sus momentos de mayor tensión con la detención en Chile de tres soldados bolivianos que pasaron por error la frontera persiguiendo a contrabandistas, según La Paz.

Frente a la impasse creada, el presidente boliviano decidió entonces cambiar la estrategia y, en abril de 2013, presentó una demanda en la Corte de La Haya, tarea que le encomendó al ex presidente y ex titular de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé.
Aunque Bachelet se prepara para regresar a la Moneda, el “romance” personal de la primera época ya no existe. “No somos tan inexpertos como antes, hemos aprendido, ya no nos chantajearán ni nos condicionarán; el diálogo puede ir en paralelo con la demanda (en La Haya)”, dijo Morales en referencia a declaraciones del recién nombrado canciller chileno Heraldo Muñoz en el sentido de que la demanda judicial impide el dialogo bilateral. Igual, dejó una luz de esperanza y dijo no perder la confianza en resolver el tema como países hermanos antes de que el tribunal se pronuncie. La negociación se dará en un año electoral en el que Evo buscará su reelección.

(Fuente:  http://www.perfil.com/internacional/La-Haya-dio-un-impulso-al-sueo-de-Evo-para-recuperar-el-mar-boliviano-20140131-0056.html  y selección de Océano Azul)

Anuncios

10 pensamientos en “La Haya dio un impulso al sueño de Evo para recuperar el mar boliviano

  1. De acuerdo con Evo Morales que la demanda de Bolivia por salida al mar soberana no tendría por que condicionar un diálogo, ó ser un obstáculo para un diálogo entre ambos países, especialmente cuando en su programa de gobierno cuando habla de relaciones exteriores Michelle Bachelet y a Nueva Mayoría señalan “Chile ha perdido presencia en la región, sus relaciones vecinales
    son problemáticas, se ha impuesto una visión mercantil de
    nuestros vínculos latinoamericanos y se han ideologizado las
    opciones de inserción externa. Nuestro país debe recuperar su papel de promotor activo de la convergencia regional, confirmando
    su compromiso con una política de integración regional activa
    y vinculante. Chile debe valorizar positivamente la diversidad
    que caracteriza a América Latina y enfrentar efectivamente los
    desafíos que plantean nuestras relaciones vecinales. ” (…)

  2. “A través de la historia de estos últimos cien años la búsqueda de una salida del mar para Bolivia ha sido un tema recurrente en nuestra relación. Hemos visto así que ha habido conversaciones entre ambos países para buscar una solución al tema, las que en síntesis consideran las iniciativas con motivo de la solución de los temas pendientes con Perú en 1920, en que Chile habría tenido disposición de ceder un corredor al norte de Arica en función del plebiscito que se realizaría y como sabemos nunca se llevó a efecto. Estas conversaciones se han reiniciado luego en 1950, 1975 y 1986 y entre las posibles soluciones siempre ha figurado un
    corredor al norte de Arica. ” (…)
    (Fuente: https://oceanosazulesprj.wordpress.com/%C2%BFes-posible-una-salida-al-mar-para-bolivia/)

  3. “(…) desde un punto de vista estratégico pareciera una mejor solución un corredor al norte de Arica, lo que significaría limitar solo con Bolivia, sin embargo como sabemos, el Tratado de 1929 estipula claramente que cualquier cesión territorial en el sector de Tacna y Arica debería contar con el acuerdo de ambos países.” (…)
    Tengamos en cuenta que esta posición del corredor es una posición de estrategia política militar de 1920, 1950, 1975 y 1986 ..(…) La estrategia política militar de Chile del año 2014 puede ser diferente.
    (…)

  4. ““Una libre salida al mar, propia, soberana, desde el actual territorio boliviano a la costa; un enclave sin soberanía; un comodato; una zona franca. Todo puede ser sujeto de conversación pero debe tenerse en cuenta todas las dificultades que cada una de las propuestas demandan. En una negociación se requiere muchas veces colocarse en el lugar del otro y verificar cuáles son sus reales posibilidades de acceder a lo que se pide.” (…)

  5. “En una negociación las dos partes deben quedar satisfechas, en nuestras negociaciones las compensaciones no han estado ausentes, en territorios, en recursos hídricos, a las cuales podríamos agregar el gas ahora, pero que al proponerse no han tenido el respaldo político esperado. Creemos que es un tema que no puede estar ausente” (…)

  6. “Pareciera ser que en una negociación que incluyera territorios en Arica, la participación peruana se haría inevitable. La presencia peruana en las conversaciones anteriores ha buscado defender primero sus propios intereses y en una segunda prioridad preocuparse de ayudar a Bolivia en la solución de sus problemas. De allí que este es un hecho de la causa que no puede obviarse y al cual hay que aproximarse con realismo y con agendas claras. (…)

  7. http://www.biobiochile.cl/2013/06/11/canciller-moreno-bolivia-tendra-que-demostrar-en-la-haya-obligacion-de-negociar-salida-al-mar.shtml

    “El canciller Alfredo Moreno reiteró que Bolivia tendrá que probar en La Haya la “supuesta” obligación que, según ese país, tiene Chile de negociar una salida al mar con soberanía.

    Para este martes se espera que en Los Países Bajos comparezcan ambos países a la reunión que fijará el procedimiento.

    A las 15.00 horas de Holanda, 9.00 de la mañana en Chile, el agente de nuestro país, Felipe Bulnes, y el agente boliviano, Eduardo Rodríguez, participarán de la primera reunión con la cúpula de la Corte de Justicia, donde Bolivia propondrá cuánto tiempo necesitan para la presentación de los antecedentes o memoria, y a su vez Chile expresará los plazos que cree deberá tener el país demandante.

    El canciller Alfredo Moreno afirmó que nuestro país espera que Bolivia explique al tribunal las supuestas razones que tiene para llegar a la instancia. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s