SII: Casi 500 mil contribuyentes ingresarán a operar con factura electrónica

El ingreso se hará de manera gradual tal como lo establece la ley recientemente promulgada, informó el director del Servicio de Impuestos Internos.

por P.S.J. – 31/01/2014 – 18:30

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Alejandro Burr, informó que aproximadamente 500 mil contribuyentes ingresarán a la facturación electrónica en sus distintas etapas, luego de la promulgación de la ley que otorga obligatoriedad a este sistema.

“Nuestra institución está desarrollando todas las medidas necesarias para una adecuada implementación. Para ello, a través de distintos medios, estamos desarrollando nuevas herramientas informáticas para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes y llevando a cabo acciones de difusión, utilizando los medios tecnológicos, de tal manera que quienes se incorporen al sistema cuenten con información detallada de cómo operará la facturación electrónica y los plazos contemplados por la ley para los distintos segmentos”, enfatizó el director del SII.

Los plazos de implementación para la obligatoriedad de la Factura electrónica, según señala la Ley son:

Las Grandes Empresas con ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, con ventas superiores a 100.000 UF en el último año calendario, tendrán un plazo de 9 meses, por lo que a partir del 1 de noviembre de 2014 deberán facturar electrónicamente. Esto representa el ingreso de 7.500 contribuyentes. 

Las Empresas Pequeñas y Medianas, correspondientes a aquellas que tienen ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, entre 2.400 UF y 25.000 UF en el último año calendario, tendrán un plazo de 18 meses, debiendo facturar electrónicamente a partir del 1 de agosto de 2015, si están ubicadas en zonas urbanas, lo que equivale a 112.000 contribuyentes. En tanto, el plazo será de 24 meses, si están ubicadas en zonas rurales, lo que implica facturar electrónicamente a partir del 1 de febrero de 2016, ascendiendo a 20.000 contribuyentes.

Las Microempresas, correspondientes a aquellas que tienen ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, inferiores a 2.400 UF en el último año calendario, tendrán un plazo de 24 meses, por lo que deberán facturar electrónicamente a partir del 1 de febrero de 2016, si están ubicadas en zonas urbanas, lo que equivale a 270.000 contribuyentes. Para aquellas ubicadas en zonas rurales, el plazo será de 36 meses, por lo que deberán facturar electrónicamente a partir del 1 de febrero de 2017, con un total de 65.000 contribuyentes.

Los montos definidos, son los establecidos en la Ley 20.416, que define las empresas de menor tamaño.

El SII enviará un correo electrónico durante el mes de febrero, informándole a las grandes empresas que es obligatorio el uso de la factura electrónica a partir del 1 de noviembre de 2014, precisó el organismo regulador.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-563469-9-sii-casi-500-mil-contribuyentes-ingresaran-a-operar-con-factura-electronica.shtml y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s