Enfatiza Piñera coincidencia con Bachelet en cumplimiento de La Haya.

En un artículo firmado por el mandatario y publicado por el matutino “El Mercurio”, enfatizó que ambos “tomarán todas las acciones y medidas necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos intereses y derechos de nuestro país”. 

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, enfatizó hoy que en la implementación del reciente fallo de la Corte Internacional de La Haya sobe el límite marítimo con Perú, existe coincidencia con la presidente electa, Michelle Bachelet.

En un artículo firmado por el mandatario y publicado por el matutino “El Mercurio”, enfatizó que ambos “tomarán todas las acciones y medidas necesarias para resguardar y proteger debidamente los legítimos intereses y derechos de nuestro país”.

Y al mismo tiempo, dijo, “buscaremos que ambos países resuelvan todos los temas pendientes, de forma tal de permitir que Chile y Perú concentren sus agendas, visiones y esfuerzos en la agenda del futuro, que es la agenda de la paz, la integración y de la colaboración”.

Piñera escribió que “con posterioridad al fallo de la Corte ha conversado y me he reunido con la Presidenta Electa, Michelle Bachelet y hemos acordado actuar unidos y coordinados en las etapas que vendrán en materia de implementación de este fallo”.

Ello, indicó, “será de responsabilidad de mi Gobierno hasta el 11 de marzo y del Gobierno de la Presidenta Bachelet a partir de esa fecha”.

“Le he expresado y comprometido a la Presidenta Bachelet, que a partir del 11 de marzo, en relación a la implementación de este fallo, contará con el total apoyo de este Presidente, cada vez que ella lo requiera”, enfatizó Piñera en su artículo.

Por otro lado, Piñera insistió en que el fallo “ha confirmado en lo sustancial la posición chilena”, en cuanto a la existencia de un acuerdo limítrofe marítimo con Perú que se iniciaba en el Hito 1, correspondiente al punto donde llega la frontera terrestre.

Al mismo tiempo manifestó la discrepancia de Chile, con la determinación de la Corte de reconocer esa frontera marítima solo hasta las 80 millas, tras lo cual se estableció “una línea equidistante de las líneas de base de ambos países”.

Esto significó para Chile, indicó Piñera, “ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 22 mil kilómetros cuadrados, al oeste de la mita 80 y al noroeste de la línea equidistante hasta la milla 200”.

La implementación del fallo, aseguró, “deberá ser gradual, a la brevedad y de buena fe”, tal como “lo acordamos” con el presidente del Perú, Ollanta Humala en la Cumbre de Celac en La Habana.

Por otro lado el canciller chileno Alfredo Moreno anunció en una entrevista con el mismo periódico, que el proceso de implementación del fallo se iniciará este jueves 6 en la capital chilena, con la reunión del mecanismo “Dos más Dos”.

El “Dos más Dos” es una instancia bilateral integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

“Ahí se analizarán los pasos necesarios para coordinar la ejecución del fallo, se planificarán los trabajos que se determinen y se podrá iniciar la evaluación de los tiempos requeridos”, indicó el canciller chileno.

Notimex.

(Fuente:  http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=387907  y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s