Valentina Quiroga designada en reemplazo de Claudia Peirano

Las críticas por su postura en relación a la educación gratuita culminan en la renuncia de Claudia Peirano, quien asumiría en la subsecretaría de Educación. A una semana del nombramiento del gabinete, declaró que las críticas a su biografía obstaculizan la gran reforma a la educación que debe enfrentar el gobierno de Michelle Bachelet.

En el comando de la Nueva Mayoría en calle Tegualda, la nueva subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, anunció su renuncia a escasos días de su designación. La primera salida del gabinete de Michelle Bachelet se da luego de distintas críticas por una postura anterior en contra de la educación gratuita.

“He decidido dar un paso al costado y no asumir como subsecretaria en marzo del 2014. He tomado esta decisión porque entiendo la importancia de esta reforma para el país. Va a ser muy difícil trabajar con profundidad mientras las críticas se centren en mi biografía y no en los contenidos de la reforma”, señaló en un escueto punto de prensa, acompañada por el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Apenas informados los subsecretarios, diputados y dirigentes estudiantiles se manifestaron en contra de la nominación de Peirano, ya que ponía “cuesta arriba” la reforma educacional que contempla el programa de la Nueva Mayoría. Al respecto, Peirano indicó que este gobierno trabajará por “educación gratuita, de calidad y sin segregación”.

A pocos minutos de esta salida, el comando de la Nueva Mayoría anunció a Valentina Quiroga como futura subsecretaria de educación, quien tiene experiencia en la Fundación Educación 2020, donde fundó y dirigió el Área de Política Educativa. Directora Ejecutiva de la Fundación Espacio Público, participó en la comisión que elaboró las propuestas en educación del programa de Michelle Bachelet.

En tanto, ya hay reacciones a la renuncia de esta mañana de Claudia Peirano. El presidente subrogante de la Democracia Cristiana, Fuad Cahín, indicó que la subsecretaria ha decidido dar un paso al costado para eliminar cualquier elemento distractor en el debate educacional. Por eso, afirmó, “no hay ninguna excusa para eludir el debate de fondo y discutir desde el primer día del futuro Gobierno como avanzan en el tema educacional”.

El parlamentario añadió que la subsecretaría había sido dos veces ratificada por la directiva de la DC y por la misma Presidenta electa y que esto fue una decisión personal de Claudia Peirano. “Aquí ganó el programa de gobierno”, afirmó el diputado.

En esa línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) sostuvo que esta “salida honrosa” de la subsecretaria era una de las posibilidades. La dirigenta afirmó que esto no es un triunfo para el movimiento estudiantil ni una señal política de la Nueva Mayoría, que respaldó a la anterior autoridad. A su juicio, hoy no existe más claridad sobre las posiciones en Educación más que la designación tanto del Ministro Eyzaguirre como de la subsecretaria.

“Nos hubiese gustado que con la salida de Claudia Peirano se hubiera aprovechado de especificar la postura del Gobierno sobre las Agencias Técnicas de Educación (ATE), sobre el traspaso de recursos fiscales a estas instituciones privadas y sobre todas las irregularidades que siguen ocurriendo en el negocio de la educación y los conflictos de interés que no sólo lo tiene Claudia Peirano”, expresó la dirigenta.

(Fuente:  http://radio.uchile.cl/2014/02/04/claudia-peirano-renuncia-al-gabinete-a-dias-de-su-designacion  y selección de Océan0 Azul)

Anuncios

Un pensamiento en “Valentina Quiroga designada en reemplazo de Claudia Peirano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s