Gobiernos y organismos continúan llamados al diálogo en Venezuela

Los gobiernos de Santos (i) y Piñera (d) enviaron comunicados sobre Venezuela

Los gobiernos de Santos (i) y Piñera (d) enviaron comunicados sobre Venezuela Foto: EFE

(…)

El Gobierno de Chile lamentó ayer los hechos ocurridos en Caracas y alentó a un diálogo “amplio y constructivo” entre todas las fuerzas políticas de ese país, con el fin de propiciar un clima de paz.   

Un comunicado de la Cancillería difundido este sábado señala que “el Gobierno de Chile lamenta estos deplorables sucesos y desea hacer llegar sus condolencias al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en especial a las familias de las víctimas”.   

En la misiva, en la que recuerda la muerte de tres personas por las manifestaciones que dejaron también 66 heridos graves y varios detenidos, el Ejecutivo chileno alienta a “un diálogo amplio y constructivo” entre todas las fuerzas políticas venezolanas.

Añade que este diálogo debe observarse “en un marco de apego a las leyes y las libertades de expresión, de reunión e individuales, para así propiciar un clima de paz, tolerancia y respeto. Confía, asimismo, en el pronto esclarecimiento de los hechos, con plena garantía del debido proceso”.

El Gobierno colombiano también hizo ayer un llamamiento al “diálogo abierto y respetuoso” en Venezuela.   

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Colombia “hace un llamado al diálogo abierto y respetuoso, manteniendo como norma la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades democráticas”.

El documento añadió que la estabilidad de “Venezuela es fundamental para todos los venezolanos, los colombianos y la región”, por lo que insta a que “las diferencias se diriman de manera pacífica y por las vías democráticas”.   

Expresó que el Gobierno colombiano “lamenta los hechos de violencia ocurridos en Venezuela” al igual que la pérdida de vidas humanas y expresa sus  “condolencias a las familias, al pueblo y al Gobierno” de ese país.

Investigación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) instó el viernes por la noche al Gobierno de Venezuela a que “respete” las libertades de expresión, reunión y asociación y haga una investigación diligente e imparcial de los incidentes violentos ocurridos desde el pasado miércoles.    

“La Comisión insta al Estado venezolano a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y de expresión las personas bajo su jurisdicción”, reza un comunicado emitido por el organismo.   

El gobernante venezolano Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un “rebrote nazifascista” y rechazó los disturbios violentos.

La Cidh  conminó este viernes al Ejecutivo “a tomar medidas operativas para proteger a las personas y prevenir la repetición de situaciones que produzcan hechos de violencia”.

Añadió que llama “a rechazar cualquier forma de violencia y promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los derechos humanos”.

Los incidentes alcanzaron su punto máximo el miércoles, con un   saldo de tres muertos y más de 60 heridos, tras manifestaciones de   oposición en diferentes puntos del país contra el Gobierno de   Maduro.

Relatoría especial  
La Cidh  y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión   reiteraron su  preocupación por “la reducción” de los espacios de debate público en Venezuela. “Nos preocupa que en esta coyuntura se configure la salida intempestiva de un canal  y la amenaza de sanción a los medios por la cobertura de noticias relacionadas con denuncias  sobre la situación del país”.

(Fuente:  http://eltiempo.com.ve/mundo/gobierno/gobiernos-y-organismos-continuan-llamados-al-dialogo-en-venezuela/126514  y selección de Océano Azul)

2 pensamientos en “Gobiernos y organismos continúan llamados al diálogo en Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s