Asoc. Nacional de Fiscales acusa a Sabas Chahuán de ser responsable por rechazo de $850 millones para el rubro

Paolo Muñoz, presidente (S) de la entidad, contó a La Tercera que la negativa en la entrega de recursos por parte del Ministerio de Hacienda se basa en la “falta de apoyo que entregó el Fiscal Nacional, ya que nunca propuso derechamente una carrera para fiscales”.

por Constanza Cortés Miquel – 17/02/2014 – 15:32

El Ministerio Público vive un momento difícil, desde que se conociera la negativa de la cartera de Hacienda de entregar una inyección de recursos por 850 millones de pesos para promover la carrera de fiscales y funcionarios.

“En la Ley de Presupuestos año 2014 no se aprobaron recursos especiales para la situación planteada” y que “el marco presupuestario aprobado para 2014 contiene el nivel máximo de gasto público compatible con las metas de política fiscal definidas para el presente año” fue el argumento entregado por el encargado de dicho ministerio, Felipe Larraín.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fiscales manifiesta que el rechazo de la petición tiene un trasfondo mayor, debido a que cuando se gestionó el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, que busca crear una carrera funcionaria y así evitar la fuga de fiscales, no hubo un “real apoyo” del Fiscal Nacional. 

Paolo Muñoz, presidente (S) de esta organización, contó a La Tercera.com que “la posición nuestra es lamentar que no se hayan aprobado estos recursos, pero creemos que la gran responsabilidad por no haber aprobado el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público no la tenemos las asociaciones de fiscales que proponemos estas cosas, sino que en definitiva es de la falta de apoyo del Fiscal Nacional (Sabas Chahuán) por no apoyar el proyecto de los fiscales”.

El representante de la entidad explicó que durante el año pasado hubo muchas reuniones para gestionar una carrera profesional para los fiscales y también para aumentar la dotación en el rubro. Pese a ello, cuando el proyecto se presentó a la Cámara Baja con el fin de frenar la “fuga de fiscales” -según cuenta Muñoz, desde que se hizo la reforma procesal penal han emigrado cerca de 190 fiscales-, “la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público dijo que no estaban contemplados y por eso se generó un problema en la discusión parlamentaria y el Fiscal Nacional (Sabas Chahuán) tampoco apoyó el proyecto de fortalecimiento porque no le gustó. El quería otro proyecto que él propuso y que nunca se aprobó en todos los años que estuvo la discusión”, dijo.

A raíz de esto Chahuán “pidió los 850 millones como paliativo, para solventar los efectos del proceso de promociones y ascenso internos que él hace y que beneficia a la mayoría de los funcionarios”, contó el presidente (S) de la Asociación de Fiscales.

El primer objetivo de los recursos que fueron solicitados al Ministerio de Hacienda era destinarlos al sistema de ascensos de los fiscales, ¿cómo se quería aplicar eso?

“Hace mucho tiempo que el Fiscal Nacional tiene un sistema de ascenso y promociones que se basan en una serie de requisitos que él pone. Eso nunca lo hizo aplicable en los fiscales, sólo hasta hace dos procesos que algunos fiscales grado 9 (son los fiscales con más bajo grado) les ha permitido subir a grado 8. Este es un reglamento discrecional, y precisamente por eso primero quisimos que existiera una carrera legal para que los ascensos no dependieran de esto, de que si se aprueba o no el presupuesto y segundo que no quedara al arbitrio de una reglamentación del Fiscal Nacional (…) que existiera una carrera legal y que todo el proceso fuera objetivo. Cabe explicar que los grados altos son de jefatura, por lo tanto los fiscales que tramitan causas, que van a tribunales y que llevan investigaciones y que no son jefes, no tienen posibilidad de ascender a ese grado porque son discrecionales del fiscal regional. Precisamente la carrera de fiscal que nosotros propugnábamos y que tenia el proyecto, nos permitía acceder a esos grados y no había que hacerlo, por así decirlo, según la confianza del Fiscal Regional, sino premiando la carrera y trayectoria y cumpliendo algunos requisitos, como no haber sido sancionado en el sistemas disciplinario y otras cosas así”, señala. 

¿Hay temor entre los fiscales y funcionarios?, ¿cómo se ve el ambiente en el Ministerio público?

“Desde el año pasado a esta fecha, el ánimo de los fiscales es de mucho pesimismo porque tenemos una sobrecarga de trabajo muy importante y de los gobiernos que han pasado, ninguno se ha preocupado de darle un incentivo a la permanencia y estamos también bastante decepcionados por la falta de apoyo del Fiscal nacional, que nunca ha propuesto derechamente una carrera para fiscales. Ultimamente él ha dicho que la apoya, pero sólo ha quedado en las intenciones”.

¿Cuál será el accionar que tendrán como asociación?

“Desde el año pasado -cuando el proyecto fue rechazado- estamos analizando los pasos a seguir  y vamos a convocar a una asamblea general próximamente para discutir las medidas que se van a tomar, pensando que viene la instalación de un gobierno nuevo y lo primero que tenemos que hacer es acercarnos a este gobierno y al nuevo ministro para poder ver cómo se puede tener una mayor receptibilidad de lo que estamos haciendo. Pero mientras el fiscal nacional no nos apoye, lo vemos muy difícil”, finalizó Muñoz.

 

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/02/680-565752-9-asoc-nacional-de-fiscales-acusa-a-sabas-chahuan-de-ser-responsable-por-rechazo.shtml y selección de Océano Azul)

3 pensamientos en “Asoc. Nacional de Fiscales acusa a Sabas Chahuán de ser responsable por rechazo de $850 millones para el rubro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s