DC enviará representante al Maule para escuchar propuestas sobre reemplazo de Rincón en el Senado

El secretario general, Víctor Maldonado, se reunirá el jueves con dirigentes comunales y distritales. Mesa de la DC definirá el lunes los mecanismos específicos para tomar decisión “ojalá en el mes de marzo”.

por Pablo Cádiz – 17/02/2014 – 14:25

Hasta la región del Maule se trasladará este jueves el secretario general de la DC, Víctor Maldonado. El objetivo: Reunirse con dirigentes de la zona para abordar los mecanismos para zanjar a el o la reemplazante de la senadora Ximena Rincón, quien asumirá el próximo 11 de marzo como ministra de la Segpres.

La información la dio a conocer el presidente de la colectividad, el senador Ignacio Walker, tras retornar de sus vacaciones y reunirse con la mesa de la DC.

“La mesa nacional del partido ha confirmado su decisión anterior en cuanto a que sea la propia mesa la que haga una propuesta al consejo nacional del partido, que es el órgano decisor previa consulta al Maule, específicamente a la circunscripción del Maule Sur, en relación a los criterios y a los posibles nombres a ser presentados al consejo nacional”, dijo.

Así, la misión de Maldonado, será según Walker“socializar estos procedimientos y sobre todos escuchar”. 

El timonel recalcó que “queremos que este sea un procedimiento muy participativo, y así el próximo lunes en la reunión de mesa definir los criterios de procedimiento específicos para tomar esta decisión ojalá en el mes de marzo”.

Walker enfatizó que “no podemos hacer esa designación antes del 11 de marzo, sino que a partir del 11 marzo, cuando se produce la vacante respectiva, de acuerdo al artículo 52 inciso tercero de la Constitución”.  (*)

DC REITERA RESPALDO A DESIGNACIONES EN GABINETE

El timonel además, se refirió a los cuestionamientos a nombramientos del gabinete de Michelle Bachelet.

La mesa de la DC, por la unanimidad de sus miembros, reitera su apoyo a todas las designaciones hechas o que haga la presidenta Bachelet. Obviamente somos conscientes de que hay una sociedad más empoderada, que exige transparencia, y que existe la necesidad de perfeccionar los mecanismos previos respecto de cualquier designación para asegurar que las personas cumplan con los estándares éticos”, dijo al respecto.

Consultado sobre las críticas surgidas al interior del propio bloque respecto a la ausencia de una vocería del futuro gobierno para enfrentar estos cuestionamientos, Walker dijo que “siempre las cosas se pudieron hacer de la mejor forma”.

“Creemos que efectivamente en esta transición se puede haber generado una cierta sensación de vacío en el tema de vocerías“, dijo

 

(*) = “el artículo 52 inciso 3 de la Constitución”  .. según dice el artículo, para justificar un nuevo nombramiento de senador o senadora para reemplazar a la senadora Rincón (DC) que sale de su cargo sin haberlo asumido para ser ministra del gobierno de Bachelet, no dice nada al respecto.  Lo único que encontré es: “Los diputados y senadores podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional.”  Yo creo quien debe resolver eso debe ser el Tribunal Constitucional y no los partidos políticos.   Yo pienso que cuando alguien no asume el cargo cuando corresponde o renuncia a él para asumir otra función, el cargo debería quedar vacante hasta las próximas elecciones.   Me pregunto también por qué en lugar de elegir a Rincón como ministra de gobierno no eligen a otra persona y la dejan en su cargo de senadora que es para lo que la eligió el pueblo, los ciudadanos..

El artículo 52 en la constitución vigente  corresponde a “Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados”, no tiene nada que ver con sacar a una senadora de sus funciones para nombrarla ministra de Estado.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/02/674-565744-9-dc-enviara-representante-al-maule-para-escuchar-propuestas-sobre-reemplazo-de.shtml  y selección de  Océano Azul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s