Lorenzini critica designación “a dedo” por reemplazo de Rincón

El diputado DC señaló que no se debe “volver a los tiempos de los militares, cuando se designaban los cargos”.

POR  CONSTANZA SOLIS

Continúan la polémica dentro de la Democracia Cristiana.

La designación de Ximena Rincón como futura ministra secretaria de la presidencia sigue generando roces, ya que dejó dentro de la colectividad un cupo para representar en el Senado por la región del Maule Sur.

Si bien la Democracia Cristiana comunicó que el sistema para elegir al reemplazante de la futura ministra sería a través de una consulta en la región, la mesa directiva será la que proponga un nombre al Consejo Nacional.

Pero según el diputado DC, Pablo Lorenzini, esta designación se estaría realizando “a dedo” y que no se cumplirían los estatutos que estipulan “que se debe hacer por primarias”

“A mí esta fórmula no me convence, si va a ser así seamos transparentes y digamos ésta es la persona“, explicó Lorenzini en Canal 24 Horas, refiriéndose a la posibilidad de que Mariano Fernández asuma en reemplazo de Rincón en el Senado.

“No volvamos a los tiempos de los militares, que tanto criticamos, cuando se designaban a dedos“, agregó el diputado.

Por su parte, Mariano Fernández reafirmó sus intenciones de que el elegido sea mediante “primarias abiertas y vinculantes”.

===========================================================================================

No puedo comprender todo este debate por parte de la DC..!!!   En primer lugar los senadores y diputados sólo pueden renunciar a sus cargos si están enfermos, y en este caso es el Tribunal Constitucional quien decide si pueden renunciar o no, o sea, el que verifica si realmente están enfermos. Entiendo que el Poder Ejecutivo no puede sacar a un senador o senadora de la República del Congreso Nacional  para llevárselo al gobierno..  No están respetando la soberanía del pueblo cuando éste ha elegido a una persona para que lo represente en el Congreso y no en el Gobierno.   Si un senador o senadora renuncia a su cargo y es aceptado eso por el Tribunal Constitucional, el cargo vacante se llena  en nuevas elecciones generales, no lo deciden los partidos políticos en primarias, entiendo yo.  Yo pienso que el cargo debe quedar vacante hasta las próximas elecciones, si el Tribunal acepta que la persona puede renunciar,    Creo que estamos pasando por encima de la única constitución que existe. Cambiémosla primero si queremos hacer cosas como las que están haciendo.

(Fuente:  http://www.24horas.cl/politica/lorenzini-critica-designacion-a-dedo-por-reemplazo-de-rincon-1082995  y selección de Océano Azul)

2 pensamientos en “Lorenzini critica designación “a dedo” por reemplazo de Rincón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s