Piñera: En Chile tenemos democracia y justicia independiente

Santiago de Chile.El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que en su país funciona el Estado de derecho y que en consecuencia su gobierno no tiene facultades para encarcelar a estudiantes ni a opositores políticos.

“Quiero aclararle que en Chile tenemos una democracia y un Estado de derecho y, por lo tanto, el Gobierno no tiene facultades para encarcelar a nadie, ni a estudiantes ni mucho menos a líderes opositores”, dijo el mandatario durante un discurso en el norte del país, en respuesta a los señalamientos del presidente Maduro, quien acusó a Chile de ceder, junto a otros países a EEUU, luego que Piñera hizo comentarios sobre las protestas en Venezuela. 

Piñera replicó que en Chile hay tribunales de justicia “independientes” y que su Gobierno defiende el derecho de los ciudadanos de “expresarse y manifestarse con libertad”, informó Efe.

(Fuente:  http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140223/pinera-en-chile-tenemos-democracia-y-justicia-independiente  y selección de Océano Azul)

4 pensamientos en “Piñera: En Chile tenemos democracia y justicia independiente

  1. Efectivamente, en Chile funciona un estado Derecho y el gobierno “no tiene facultades para encarcelar a estudiantes ni a opositores políticos.”, pero dependen del gobierno o poder ejecutivo, desde el nuevo ministerio del interior y seguridad pública, la policía uniformada: carabineros e investigaciones, los cuales dentro de un estado de derecho pueden detener personas en caso de delito flagrante para ponerlos a disposición de un juez en un plazo de 24 horas, el cual puede dejarlos en prisión o ponerlos en libertad. Cuando hay manifestaciones en las calles, de estudiantes, trabajadores u otras personas, se producen a veces desmanes de personas que se aprovechan de esas circunstancias y pueden destruir propiedad pública y privada y a veces robar en un supermercado o tienda. Entonces la policía no tiene otra opción que detenerlos para ponerlos a disposición de la justicia. En esas circunstancias pueden detener a cualquier persona que esté en medio de la violencia. En cualquier gobierno la policía hace lo mismo. Yo no se todavía cuales fueron los comentarios del presidente Piñera, ni conozco tampoco como es la organización política de los venezolanos..entiendo que todo el mundo comenta cuando en su propio país o en otro mueren personas durante las manifestaciones y entiendo que esa puede ser la razón de los comentarios.

  2. http://radio.uchile.cl/2014/02/22/presidenta-de-la-fech-a-pinera-por-sus-dichos-sobre-la-democracia-en-chile-hay-represion

    Sin embargo hay otras opiniones de personas que piensan que en Chile existe la represión y se vulneran los derechos humanos todavía.- Por ejemplo, La dirigenta de la federación de estudiantes, Melissa Sepúlveda, salió al paso de los dichos del mandatario sobre la situación política de Venezuela, donde afirmó que en Chile “hay un estado de derecho, y por tanto, el Gobierno no tiene facultades de encarcelar a nadie”, ante lo cual Sepúlveda precisó que “es necesario revisar la situación de violación de DD.HH. que se vive al interior de Chile, antes de hablar y de situar una altura moral”. (…) Y dice que le parece un “doble estándar” referirse a la defensa de los derechos humanos en Venezuela, sin hacer alusión a lo que, según denuncia, es la represión directa contra el movimiento estudiantil y lo que sucede en la zona, a su juicio “militarizada”, con las comunidades mapuche.(…)

  3. “La también estudiante de Medicina de la casa de estudios enfatizó que “durante todos los años que llevamos de manifestaciones, ha habido una represión directa por parte del Gobierno que no se condice con la realidad de las demandas del movimiento estudiantil. Llevamos más de ocho años exigiendo una transformación profunda del modelo educativo y la única respuesta por parte de los diferentes gobiernos, ha sido represión a las diferentes formas de movilización de los estudiantes”. (…)

  4. “La representante estudiantil precisó que “conociendo hoy día la situación que vive el pueblo mapuche, podemos decir con propiedad que se están vulnerando los derechos humanos, que hoy el Gobierno ha pedido directamente la aplicación de la Ley Antiterrorista y vemos las declaraciones del ministro del Interior después del juicio a Celestino Córdova, y de cuántas veces se ha invocado, no sólo por parte del gobierno de Piñera, sino también del gobierno de Michelle Bachelet la Ley Antiterrorista, aun cuando ella señaló que habría sido un error”.” (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s