Dos de los subsecretarios cuestionados no asumirán en el próximo Gobierno

Héctor Areyuna S. | Lunes 24 de febrero 2014 – 20:36 hrs. | 

Miguel Moreno (PRSD) no asumirá como Subsecretario de Bienes Nacionales luego que la Presidenta electa aceptara su renuncia debido a los problemas judiciales que enfrentó en 2011. Así mismo, el DC Hugo Lara tampoco llegará a la subsecretaría de Agricultura por enfrentar una querella por estafa y apropiación indebida.

Hugo Lara (DC), enfrentó una querella por estafa y apropiación indebida, presentada por empresarios de la empresa Raciosil Alimentos, además de una querella por giro doloso de cheques que data del 2012, situaciones habrían sido aclaradas.

Miguel Moreno (PRSD), fue sancionado por la justicia el 27 de diciembre de 2011, luego que se acreditara en Fiscalía que tocó “los glúteos” a una mujer, cometiendo el delito conocido como “ofensas al pudor”.

Ninguno de ellos asumirá en las subsecretarías en que fueron anunciados, Agricultura y Bienes Nacionales, ya que a través de un escueto comunicado de prensa, se anunció que la Presidenta electa Michelle Bachelet aceptó las renuncias de ambos.

Además se dio a conocer que en Agricultura se designó al médico veterinario Claudio Ternicier González (DC), ex Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG y ex director de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

Claudio Ternicier González   DC

En Bienes Nacionales asumirá Jorge Maldonado Contreras, abogado y militante del Partido Radical Socialdemócrata.

Rodrigo Peñailillo, futuro ministro del Interior se refirió a las dimisiones, asegurando que trabajan en concretar el mejor equipo antes del 11 de marzo.

“No me voy a referir a versiones de prensa. Lo importante es que estamos trabajando para tener un gran Gobierno a partir del once de marzo y en eso nos vamos a concentrar y a dedicar. Lo que la ciudadanía espera es que cumplamos los compromisos adquiridos en campaña. Este es un programa ambicioso, transformador, que requiere la participación de todos los actores políticos y eso es lo importante”, señaló Peñailillo.

Se esperaba desde antes que se anunciara la determinación de la Mandataria electa que se mantendrían ambos cupos para los partidos correspondientes, lo que según la cientista política Francisca Quiroga, consagra las prácticas “tradicionales” de lo que fue la Concertación.

“Creo que aquí se maneja la lógica que ha predominado en la Concertación. Las nuevas prácticas finalmente son lo que conocemos como el cuoteo político y que los partidos políticos están invisibilizados, pero claramente están colocando a sus nombres sobre la discusión de trayectoria o de otros temas más de fondo. Principalmente están muy preocupados de quiénes van a estar en el Gobierno y de distribuirse los cargos, en este caso la subsecretaría que ha generado bastante polémica por estos nombramientos y ahí los partidos quieren mantener el cupo con el criterio por sobre la discusión más amplia que ha llevado la Nueva Mayoría”, dijo Quiroga.

La determinación no incluyó a Carolina Echeverría (PPD), cuyo nombramiento en la subsecretaría de Fuerzas Armadas  provocó críticas, porque su padre es el coronel Víctor Echeverría, vinculado con casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, Peñailillo indicó que: “Ha salido ya el comunicado, todos conocemos a Carolina Echeverría, ella desempeñó un cargo en el gobierno anterior, tiene una gran experiencia en relación con las Fuerzas Armadas y sabemos de su compromiso en materia de Derechos Humanos”, dando a entender que no se la removerá de su cargo.

Tampoco se informó respecto del futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes (PS), cuestionado por sumarios administrativos en su contra.

(Fuente:  http://radio.uchile.cl/2014/02/24/dos-de-los-subsecretarios-cuestionados-no-asumiran-en-el-proximo-gobierno  y selección de Océano Azul)

Un pensamiento en “Dos de los subsecretarios cuestionados no asumirán en el próximo Gobierno

  1. http://www.elboyaldia.cl/noticia/sociedad/senador-fulvio-rossi-la-presidenta-es-quien-decide-y-ha-decidido-bien

    “Luego de la ratificación del cuestionado Intendente designado Mitchel Cartes (PS), su más acérrimo defensor, el Senador Fulvio Rossi (PS) llamó a la unidad entre los partidos que conforman la Nueva Mayoría en Tarapacá.” (…)

    Creo que la presidenta Bachelet debería verificar la veracidad de las acusaciones de los comunistas, dirigentes del MAS y del partido sobre el futuro intendente de la región de Tarapacá Mitchel Cartes. Fulvio Rossi dice que las acusaciones son ficticias y lo que es pero aun dice que “la actitud del PC es porque nunca ha formado parte de ningún gobierno”.

    Los cuestionamientos del PC al nombramiento de Cartes son “por mantener dos sumarios por su gestión en la administración pública, a lo que se sumaría un tercero en curso por supuestas faltas graves e ilícitas cometidas durante su periodo como funcionario en la Dirección de Vialidad.”. Creo que el asunto de los tres sumarios debe ser aclarado, es posible que en esos sumarios administrativos se pruebe la inocencia del señor Cartes, pero deben dar a conocer los resultados de los sumarios y quienes lo hicieron. Eso no puede quedar en una discusión entre el PS y el PC, ya que hay otros partidos interesados en el tema además, me imagino, de la ciudadanía de electores en democracia.
    Como ciudadana no me siento satisfecha de la conducta del nuevo gobierno si no aclaran eso publicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s