Coloma confirma que dejará Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y dice que confía que caso cascadas seguirá llevándose con seriedad

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, aseveró que entregará a su sucesor toda la información que requiera para seguir avanzando en la investigación.

por Lucy Aravena – 27/02/2014 – 12:55

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, confirmó este jueves que dejará el cargo el 11 de marzo cuando asuma el nuevo gobierno de Michelle Bachelet y aseveró que confía en que su sucesor continuará la investigación del caso cascadas con profesionalismo y seriedad.

“Mi período termina el 11 de marzo y estoy comprometido con la universidad (PUC) desde abril. Creo que corresponde que llegue una nueva autoridad y confío plenamente en que seguirá liderando la Superintendencia y, particularmente estos casos, a los que ustedes están aludiendo, en los términos que corresponda con el profesionalismo y la seriedad que los ha hecho la Superintendencia”, dijo Coloma.

Respecto a la colaboración que le podría entregar a su sucesor, el titular de la SVS señaló que “evidentemente eso me interesa. Aquí hay un tema institucional, hay que darle continuidad a la institución y, en ese sentido, toda la información que se le pueda traspasar al futuro superintendente es de la máxima importancia”.

“Esa es la gracia de las instituciones/servicios del estado, permanecen independientemente del ciclo político/gobierno y creo que eso es lo que corresponde a un país serio”, añadió.

En cuanto al avance en el proceso por el caso cascadas, Coloma reveló que aún no se han recibido todos los descargos de los nuevos formulados.

“Estamos en ese proceso de recibir los descargos. Hubo ampliación de plazos a los formulados de cargos y estamos en ese período de recepción, y a partir de eso se empezarán los períodos probatorios”, detalló.

El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

A fines de enero se ampliaron las formulaciones a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y a sus ejecutivos, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar; Leonidas Vial Echeverría, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña; Alberto Le Blanc Matthaei, controlador y administrador de Inversiones Transcorp Ltda. e Inversiones La Palma Ltda; A Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a Cristián Araya Fernández, ex gerente de inversiones de esa corredora; a Citigroup Global Markets Inc. y a Fabio Gheilerman, representante legal/gerente de dicha entidad; Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y a su  representante legal/gerente Canio Corbo Atria.

Tras las nuevas formulaciones la SVS resolvió suspender temporalmente el procedimiento administrativo contra Ponce, Motta, Guzmán y Contesse hasta que los procesos sancionatorios de LarrainVial, Manuel Bulnes, Felipe Errázuriz, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc alcancen el estado procesal de los primeros.

 

(Fuente: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/02/655-567222-9-coloma-confirma-que-dejara-svs-y-dice-que-confia-que-caso-cascadas-seguira.shtml  y selección de Océano Azul) 

Un pensamiento en “Coloma confirma que dejará Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y dice que confía que caso cascadas seguirá llevándose con seriedad

  1. http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/03/655-568394-9-j-ponce-si-su-excelencia-el-presidente-no-hubiera-participado-en-las-cascadas-no.shtml

    “El empresario declaró ante la Fiscalía por cerca de cuatro horas para sustentar la querella interpuesta contra el titular de la SVS, Fernando Coloma, el intendente de Valores, Hernán López y el jefe del Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, en el marco del caso cascadas.” (…) En el marco de este mismo proceso penal, el pasado 11 de febrero declaró ante el fiscal Morales el superintendente Fernando Coloma. A la salida de esa diligencia el regulador afirmó que la querella presentada por el controlador de SQM no tiene sustento.” (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s