Respetará gobierno de Bachelet derecho a manifestarse

Rodrigo Penailillo, ministro del Interior en el próximo gobierno de Michelle Bachelet, reiteró hoy el compromiso de la administración que entrará en funciones el 11 de marzo en Chile, al respeto al derecho a manifestarse, pues “creen en el debate y la participación ciudadana”.

Rodrigo Penailillo, ministro del Interior en el próximo gobierno de Michelle Bachelet, reiteró hoy el compromiso de la administración que entrará en funciones el 11 de marzo en Chile, al respeto al derecho a manifestarse, pues “creen en el debate y la participación ciudadana”.

“La ciudadanía se va a poder expresar sin problemas” afirmó el próximo ministro en entrevista al diario “La Tercera”, a pregunta sobre el descontento social vivido en Chile desde 2011.

“Nosotros creemos profundamente en la participación, en el debate. Creemos profundamente que el país ha cambiado y que los ciudadanos se sienten más empoderados, que quieren ser parte de las decisiones y no quieren ver que las decisiones pasan por el lado”, señaló Peñailillo.

En ese sentido, también marcó un cambio en la política del gobierno saliente del derechista Sebastián Piñera, en cuanto a autorizar todas las marchas, sobre todo estudiantiles, por el centro de la capital, Santiago, incluso frente al palacio de gobierno de La Moneda.

“No veo por qué no podríamos autorizar marchas y permitir todo acto pacífico que se plantee a las autoridades respectivas”, dijo el próximo ministro del Interior.

Pero de todos modos rechazó de manera rotunda la violencia con que algunos grupos radicalizados han actuado en las manifestaciones, “de una sola vez, el vandalismo le hace mal a la democracia y a los movimientos sociales. Creo que no hay dos opiniones en Chile sobre eso”, dijo.

“La legislación en Chile para todo este tipo de materias es bastante dura y rígida, y no por innovar en esto vamos a resolver los problemas sociales del país”, aseveró.

En ese mismo sentido, expresó su rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, que ha sido criticada por expertos en derecho y organizaciones de derechos humanos, sobre todo a los miembros de la etnia mapuche en su movilización por recuperar sus territorios perdidos.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la legislación chilena tiene las herramientas suficientes para investigar, sancionar, condenar a personas que estén involucradas en este tipo de delitos u otros, y creemos que eso es bueno, porque al final permite que este tipo de hechos sean clarificados con la celeridad necesaria”, dijo.

Peñailillo llegará a ocupar el principal cargo político de Bachelet el próximo 11 de marzo, sin el respaldo de ningún partido y solo con la confianza de la presidenta electa, pero de todos modos aseguró que no se no se ha “querido prescindir de los partidos. Como tampoco del mundo de los independientes, como lo hicimos en la campaña y se refleja en el gabinete”, comentó. F

(Fuente:  http://spanish.china.org.cn/international/txt/2014-03/02/content_31641161.htm  y selección de Océano Azul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s