Presidente Piñera entrega cuenta pública de su gobierno y legado ad portas del cambio de mando

El mandatario realiza esta tarde el encuentro en La Moneda, para detallar los principales logros de su gestión al mando del país.

por C. Mascareño y P. Cádiz – 03/03/2014 – 17:35

Esta tarde el Presidente Sebastián Piñera realiza en el Palacio de La Moneda la cuenta pública de su gestión, en el marco de las últimas actividades previas al cambio de mando del próximo 11 de marzo.

El jefe de Estado arribó al Patio de Los Cañones a las 18:30 horas, en medio de aplausos de los asistentes.

View image on Twitter

RECUENTO E INICIOS DE SU MANDATO

Piñera expresó que en la campaña de 2009, que lo llevó a la presidencia de la República, “no luchábamos por un afán de poder, sino porque queríamos avanzar hacia una sociedad de oportunidades, una sociedad de seguridades y una sociedad de valores”.

El mandatario enfatizó que “sabíamos que nos tocó gobernar en tiempos difíciles, heredamos una economía con evidentes signos de fatiga, hemos tenido que gobernar en tiempos de una crisis económica mundial, que está golpeando a muchos países del continente, hemos enfrentando una sequía, y 12 días antes de asumir Chile fue afectado por un devastador terremoto”.

“Esos eran los obstáculos que teníamos cuando iniciamos el gobierno. Recuerdo el escepticismo con que fue recibido nuestro gobierno por la entonces Concertación, recuerdo la campaña del terror”, dijo.

En este contexto, Piñera aseguró que “hemos demostrado en los actos que nuestro sector cumple los compromisos que asume y que tiene un gran compromiso con los derechos humanos y la justicia social”.

Junto con esto, hizo un llamado a que “dejemos que los hechos y las realidades hablen con toda su fuerza”.

RÉPLICA A JUSTICIA

“Sabemos que esta materia no es sólo un tema del gobierno, la lucha contra la delincuencia involucra muchas instituciones”, acotó, y precisó que “me permito discrepar con el Presidente de la Corte Suprema…porque este Presidente (Piñera), tiene el deber de defender a las víctimas.

Citó el caso Luchsinger y aseveró que siempre hemos respetado la independencia del poder judicial y de todos los poderes del Estado (…) pero respetar y acatar los fallos no significa que tengamos que coincidir” con las decisiones de la Justicia.

REFORMAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Piñera destacó las modificaciones políticas y pro democracia impulsadas en su mandato, tales como la inscripción automática, el voto voluntario, entre otras.

“Todos estos cambios han tenido un sólo norte: permitir que los chilenos logren una vida más plena y más feliz”, subrayó.

Asimismo, recogió las críticas y reparos previos a su gestión, en relación con las políticas públicas y medidas a los más necesitados y derechos humanos.

Sobre ello, enfatizó su compromiso  con “el derecho a la vida, la igualdad de oportunidades, la defensa irrestricta de los derechos humanos de todos, el principio de la honestidad y el trabajo bien hecho, la no discriminación, el emprendimiento, la innovación, el medio ambiente”, entre otros. 

“Sin duda hemos cometido errores, pero yo les digo: nos hemos esforzado en reconocerlos y corregirlos, y sabemos que todavía queda una enorme cantidad de problemas por resolver y enfrentar, por muchos chilenos y chilenas que merecen una vida mejor que la que hoy la sociedad les ofrece”. 

“Sabemos que nos quedan temas pendientes (…)”, añadió, citando medidas previsionales, lucha con la pobreza. “Hay un largo camino por recorrer”, enfatizó.

CIFRAS Y LOGROS POR CADA AREA

Entre los logros de su gobierno el Mandatario destacó las obras de modernización de la Onemi y los mecanismos para enfrentar nuevas emergencias, como terremotos; la  creación de cerca de un millón de nuevos empleos y el incremento en las remuneraciones; la disminución de la pobreza.

“Todo esto con políticas que nos han permitido reducir el déficit fiscal y mantener bajo control la inflación”, recalcó Piñera, quien aseguró que durante su administración el ingreso per cápita se elevó de 15 a 20 mil dólares al año.

En materia educacional, el jefe de Estado mencionó el kínder obligatorio, el que permitió aumentar de 12 a 13 años la escolaridad, la creación de 60 nuevos liceos de excelencia, la beca profesión de profesor, el aumento en la subvención escolar preferencial. “Después de 20 años de estancamiento la calidad de la educación escolar, medida con el Simce, ha empezado a mejorar”, dijo.

En Educación superior Piñera dijo que “cumplimos que ningún joven meritorio se quedara fuera de la educación superior por falta de recursos“.

En Salud, destacó eliminación de listas de espera Auge, inauguración de nuevos hospitales, aumento de mil 200 a 4 mil la capacidad para formar médicos especialistas, la nueva ley de medicamentos.

Piñera destacó que en materia deportiva se creó el ministerio del ramo, la remodelación de 13 estadios profesionales, 30 polideportivos.

“Estamos notando en nuestro país un compromiso de los chilenos de hacer más deporte y más ejercicio”.

En Cultura Piñera mencionó la creación de nuevos centros culturales y la modificación de la ley de donaciones culturales.

En Descentralización, también resaltó las medidas adoptadas, en tanto que en Seguridad Ciudadana, Piñera destacó el aumento de Carabineros y la extensión del Plan Cuadrante, así como el establecimiento del programa “Barrio en paz”.

Piñera comparó las cifras de victimización en 2009, y adelantó que en los próximos días se sabrá el resultado final de las políticas en pro de este esfuerzo.

Especial mención tuvo el programa “Elige Vivir Sano”, liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

“Siento que eso ya está dando sus primeros resultados”, aseveró, mencionando una serie de indicadores sobre calidad de vida y la prevención y control de la obesidad.

NOTICIA EN DESARROLLO…

ENCUENTRO CON INTENDENTES Y GOBERNADORES

Previo a la cuenta pública, Piñera se reunió hoy con los intendentes y gobernadores que fueron parte de su gobierno, a quienes agradeció por la labor desempeñada.

“Hicimos un recorrido profundo por Chile, estuvimos en las 15 regiones, tuve la oportunidad de compartir con muchos de ustedes, y quería agradecerles desde el fondo del corazón y el alma, la entrega, el trabajo, el compromiso, la dedicación y la fuerza que han puesto en el cumplimiento de sus labores”, afirmó.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/03/674-567784-9-presidente-pinera-entrega-cuenta-publica-de-su-gobierno-y-legado-ad-portas-del.shtml  y selección de noticias de Océano Azul)

Un pensamiento en “Presidente Piñera entrega cuenta pública de su gobierno y legado ad portas del cambio de mando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s