Rector de la Universidad Autónoma: “La gratuidad llegó para quedarse y uno debe pensar en el público objetivo al cual atiende”

Teodoro Ribera respondió a las críticas por ser el cuarto plantel que más fondos recibirá por la nueva política. Dijo que no sumarse sería “egoísta”.

Por F. Guzmán y M. Bustos 15 de febrero del 2016 / 01:09 Hrs
La Universidad Autónoma es el cuarto plantel que más recursos recibirá en esta primera entrega de los fondos correspondientes a la gratuidad. Así, obtendrá más de $ 11.711 millones de los $ 200.000 millones que se repartirán entre todos los planteles. El rector de dicha institución, Teodoro Ribera (ex ministro de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera), respondió a las críticas que surgieron tras conocerse esta situación. Indicó que el plantel hizo un sacrificio por ingresar a la gratuidad, por el déficit que esto conlleva.

¿Por qué su plantel ingresó a la gratuidad?

La U. Autónoma desde su formación se ha orientado a los sectores medios y medios ascendentes. Debatimos internamente y no hubo duda de que la institución tenía que hacer el esfuerzo de incorporarse a la gratuidad, por los alumnos a los que beneficia esta política. Para la universidad hubiera sido egoísta restarse de la gratuidad. Todos los planteles que se han sumado van a tener una merma en los ingresos, pues el arancel regulado que el Estado va a pagar es inferior. Pese a ello, la gratuidad es una política que llegó para quedarse y uno tiene que pensar en el público objetivo al cual atiende.

La gratuidad 2017 podría ser de nuevo por glosa. ¿Cómo ve esto? 

La glosa presupuestaria tiene una vigencia anual. Por tanto, la gratuidad tiene también la misma vigencia. Tenemos que esperar que existan avances en el campo legislativo que permitan los consensos necesarios, para no recurrir al Tribunal Constitucional, y se consolide un sistema que sea perdurable. No es racional ni prudente pensar que los planteles van a poder funcionar con déficit, ya que éste desmejora la calidad e impacta en los resultados.

 

¿Tienen las universidades la obligación de seguir en la gratuidad?

La ley actual no lo contempla, pero tampoco resuelve qué sucede con los alumnos con gratuidad. Lo lógico es que si un plantel ingresó a la gratuidad, su retiro no perjudique a los beneficiados. Es decir, aplicar un sistema como el Crédito con Aval del Estado: si el plantel pierde los requisitos, los alumnos permanecen hasta el fin de la carrera con su beneficio.

¿Cómo ve que la U. Autónoma sea el cuarto plantel que más recursos recibirá en esta primera entrega?

La Autónoma es una de las instituciones que mayor sacrificio individual está haciendo. Esto, además, fortalece su misión pública  de generar las condiciones para que los sectores medios puedan obtener educación y contribuir al desarrollo del país.

¿Qué opina de las críticas que ha recibido el plantel por sumarse a último minuto a la gratuidad?

La ley se tramitó apresuradamente y la U. Autónoma ingresó, al igual que otras instituciones, el 24 de diciembre. Lo hicimos en un acto de buena fe, sin saber el impacto económico, pero sabiendo que los alumnos se iban a beneficiar y que el plantel iba a tener una merma económica. Este plantel está acreditado cuatro años. Tiene mejores indicadores que varias instituciones del Consejo de Rectores (Cruch). Creemos que muchas de las imputaciones son por una cierta incomprensión, basadas en el desconocimiento y la visión sesgada de lo que se entiende por bienes públicos. La U. Autónoma no teme a que se impongan normas objetivas y trasparentes iguales para todos en materia de calidad. Las que exijan las cumpliremos.

¿Qué esperaría de la reforma a la educación superior?

Que defina normas más objetivas, con estándares mínimos de resultado y no de procedimiento. Hay que pasar de resguardar la cobertura que hoy existe, a que ésta vaya acompañada de mayores estándares en la calidad de los procesos de enseñanza y de la producción de bienes públicos.

¿Está de acuerdo con quienes dicen que hay lucro en algunas Ues. o cree que sí se cumple la norma? 

Mi impresión es que sí se cumple y que las normas de transparencia que hoy se exigen a las universidades y los procesos de acreditación  ante la Comisión Nacional de Acreditación, han incrementado el control.

Hace unas semanas un artículo de Ciper Chile acusó lucro en la U. Autónoma, ¿qué dice al respecto?

Ciper tiene una postura particular de las Ues. privadas y cuestiona su existencia. El artículo es un desarrollo de acciones, pero no informa que la investigación que se realizó en la fiscalía fue archivada el año pasado. Parece que es una investigación acabada, que concluyó en el archivo.

Ese artículo señala que la universidad entregó un oficio al Mineduc para indicar que ya no tenían dos sociedades comerciales en el directorio. Apunta a que esto sucedió a último momento antes de anunciar que se sumaban a la gratuidad. ¿Podría explicar cómo fue este proceso?

Las dos sociedades que se aluden, eran sociedades que no tenían ningún giro práctico, ningún giro comercial. Es decir, fueron formadas sólo para representar a los socios de la universidad. Pero no para tener ninguna actividad comercial de ningún tipo. Es decir, son sociedades que nunca tuvieron ingresos ni pérdidas, porque no funcionaron como tal.

 

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/02/680-668425-9-rector-de-la-universidad-autonoma-la-gratuidad-llego-para-quedarse-y-uno-debe.shtml  y selección de  Quorum )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s