Mandatario chileno convoca consejo de ministros ante crisis .

Santiago de Chile, 10 ago (PL) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó hoy al consejo de ministros tras el incremento de movilizaciones estudiantiles que reclaman un nuevo modelo de Educación, acompañadas por diversos sectores sociales.

Protestan estudiantes chilenos por el centro de Santiago

* Gobierno chileno accede a reunirse con jóvenes movilizados

El encuentro será el primero desde que el pasado 18 de julio el mandatario hiciera un polémico cambio de gabinete, presionado por la decreciente desaprobación de su gestión, así como multitudinarias movilizaciones estudiantiles y de mineros.

A ello se suman las protestas de mapuches, ambientalistas, y damnificados por el terremoto y maremoto de 2010.

Según el diario La Tercera, los ministros abordarán en la reunión la agudización del conflicto estudiantil, a dos meses de iniciadas las tomas y movilizaciones.

Los educandos han manifestado que no negociarán con el gobierno propuesta alguna que signifique una salida paliativa a la situación de crisis que vive el país.

Señalan que la solución pasa por una reestructuración de fondo de manera que el Estado sea el garante de una Educación pública gratuita, equitativa, de calidad y sin lucro.

En el encuentro del equipo ministerial de Piñera, los titulares analizarán, además, las pérdidas de horas académicas y las medidas que la cartera de Educación prepara para evitar que ese escenario se propague a un mayor número de estudiantes.

De acuerdo con el diario, un punto central de la cita será el debate sobre la forma en que el gobierno ha enfrentado las movilizaciones, la cual es criticada por políticos, diputados, familiares y los propios estudiantes debido a la represión policial, en particular el pasado jueves 4.

Tal situación llevó a legisladores de la oposición a presentar una denuncia constitucional contra el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien junto al gobierno capitalino negó dos marchas por La Alameda, principal avenida de Santiago.

La prohibición derivó en más de 800 detenidos y decenas de afectados por los gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por la policía militarizada contra los manifestantes.

Ayer martes, medio millón de chilenos marcharon nuevamente en distintas regiones del país por una educación mejor y la movilización culminó con un amplio “cacerolazo” en la noche, en apoyo a los estudiantes.

Datos oficiales indican que al concluir el paro nacional, 396 personas fueron detenidas y 78 resultaron heridas.

En tanto, unos 40 alumnos mantienen una huelga de hambre para exigir al gobierno respuestas efectivas a las demandas estudiantiles.

(Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=313993&Itemid=1 y selección de Océano Azul).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s