Senador del MAS Alejandro Navarro solicita a Ollanta Humala que condicione la actual integracion de las Bolsas de Santiago, Lima y Bogota.

El parlamentario del MAS, Alejandro Navarro, solicitó mediante una carta, al Presidente electo del Perú, Ollanta Humala -desde anoche de vista en nuestro país – “que condicione la actual integración de las Bolsas de Santiago, Lima y Bogotá a la reforma del mercado de valores de Chile, en vista de los casos Santa Isabel y La Polar, que tanto perjuicio ha provocado a pequeños accionistas y cotizantes de AFP, al violarse la legislación bancaria y bursátil”.

“Se ha probado que la Bolsa chilena alberga empresas que se hacen ricas haciendo trampa, perjudicando a sus clientes y consumidores, pisoteando a los cotizantes de AFP, arrastrando a los bancos y sus clientes al fracaso económico. Y fuera de eso, estos escándalos salpican y provocan crisis en la política. Esto es un desastre incalificable”, sostiene el senador, advirtiendo al electo mandatario de Perú, que asociarse con la entidad bursátil chilena pone en riesgo no sólo las inversiones de peruanos, sino que a los consumidores y ciudadanos de ambos países.

Recomienda que que pida a Chile que mejore su legislación y cree mecanismos eficaces de prevención, de lo contrario se continuará presenciando crisis que contagien al resto de las Bolsas latinoamericanas. “Si los países hermanos siguen tolerando que Chile maquille sus leyes, en Chile las grandes empresas que transan sus acciones en la Bolsa seguirán maquillando sus balances o utilidades”.

ABUSOS

El caso La Polar ha causado, hasta ahora, una caída accionaria del orden del 40%. Las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) chilenas son propietarias del 24% de esta empresa de retail. La que fue reconocida por la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile recién el 8 de junio, tras modificar las condiciones crediticias con sus clientes y mostrar mejores estados financieros y aumentar sus utilidades.

En el caso Santa Isabel es desconocido en Chile, sin embargo, en el 1997, el Tribunal federal para el distrito de Maryland (EE.UU.) determinó la indemnización de U$ 1.100.000.000 por el daño a los inversionistas minoritarios en virtud de maquillajes contables de diversas empresas entre las que se encontraba la chilena Santa Isabel S.A. En el 2009 se incluyeron en este pago a varios accionistas defraudados en Chile, entre ellos algunos fondos de pensiones.

Navarro explica en su carta a Ollanta Humala que no son casualidad los abusos cometidos por las empresas que tranzan en la Bolsa de Comercio de Santiago, a su juicio, se debe al debilitamiento permanente del Estado con una mínima capacidad de fiscalización y una normativa que permite el abuso como el de La Polar y Santa Isabel, que potencialmente puede contagiar a sus socios y vecinos. “Lo que ocurre en una Bolsa puede provocar una reacción en cadena. Estamos viendo el funcionamiento inicial de las Bolsas integradas (MILA). Nada garantiza que como la gripe, estos escándalos financieros crucen las fronteras”, sostiene.

Recientemente el quipo económico de Ollanta Humala, “Gana Perú” analiza los beneficios y perjuicios del Mercado Integrado Latinoamericano de Renta Variable de Chile, Colombia y Perú (MILA) que inició la primera fase de sus operaciones conjuntas a fines de mayo.

Estando ya operativas la integración de las Bolsas de Lima, Santiago y Bogotá MILA, es un gran peligro para todos que Chile mantenga tan altos niveles de desidia y de negligencia en la fiscalización, y que carezca de mecanismos preventivos para las escandalosas situaciones denunciadas. Esto puede provocar futuros perjuicios para todos los países y reacciones en cadena. Cualquier error nos afectará a todos.

“Pedimos al Presidente Ollanta que condicione el futuro funcionamiento de las Bolsas integradas a la profunda reforma de la Bolsa chilena, y a un fortalecimiento de las leyes que permiten su fiscalización”, precisó.

QUÉ ES EL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO – MILA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s