Sólo un 16% de santiaguinos pobres está satisfecho con la democracia..

Por Constanza Hernández

Un estudio de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez reveló la percepción de este segmento en la capital sobre la participación ciudadana, autoridades nacionales y comunales. Un 61,4% dijo no sentirse representado por el Presidente Piñera.

La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez dio a conocer los resultados de su octava versión del estudio “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Participación Ciudadana en Chile al 2010 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizado durante noviembre pasado.

El estudio reveló bajos porcentajes en el nivel de satisfacción ciudadana sobre democracia. En esta entrega, se demostró que sólo un 15,7% de los encuestados se muestra “muy satisfecho”, lo que significa una baja de 2,8 puntos respecto a la misma medición del 2009, la que arrojó un 18,5%.

Por otro lado, quienes sienten “bajo” o “muy bajo” su nivel de satisfacción, registraron una leve alza, de 29,1% en 2009, subió a un 29,6% el 2010.

Respecto a los niveles de aprobación de este segmento hacia el Presidente Sebastián Piñera, los números son bajos. Sólo un 14,6% se siente muy representado, contra un 61,4% en las menciones “bajo” o “muy bajo”.

En tanto, en la percepción hacia la gestión del gobierno existe una leve mejora. Un 18,6% siente “alta” o “muy alta” representación, en oposición a un 57% con “baja” o “muy baja”.

El mismo fenómeno se repite para los senadores (7,3% de representación) y diputados (7,1%), alcaldes (15,9%), concejales (7,8%) y juntas de vecinos (15,4%).

Respecto a la participación ciudadana, la mayor cantidad de menciones fueron para la Iglesia, alcanzando un 23,6%, aunque “ninguna” fue mayor con un 42,1%. Más atrás se encuentran junta de vecinos con 15%, club deportivo con 8%, municipalidad con 5,4% y centros culturales con 5,1%.

BALANCE

Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio, señaló que “durante los ocho años en que se realiza esta encuesta, persiste en la mayoría de las personas vulnerables de Santiago una percepción de que no son tomadas en cuenta por las autoridades de elección directa ni tampoco se sienten representadas por ellas”.

Según el experto, esto se debe a la falta de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades. “Cerca de un 60% de estas personas siente que su opinión es tomada en cuenta en baja o muy baja medida por sus autoridades comunales y por las autoridades de gobierno actual, resultado que se reitera año tras año, también en términos de qué tan representados se sienten por esas autoridades”, añadió.

En este contexto, Yáñez enfatiza en la necesidad de crear “nuevas formas de relación con la ciudadanía”. “Tal como lo hemos expresado hace año, es imprescindible que los actores políticos desarrollen nuevas formas de relación con la ciudadanía a fin de que puedan recuperar su credibilidad y confianza, requisito indispensable para mantener un sistema democráticos realmente representativo, más aún en un contexto de voluntariedad en la asistencia a votar en las elecciones, ya que tal como lo muestra el estudio, de darse este escenario deseado por más del 76% de los encuestados, sólo 54.3% asegura que acudiría a votar en todas las elecciones”.

La encuesta constó de más de 40 preguntas aplicadas a hogares seleccionados aleatoriamente. En esta ocasión, se entrevistaron a 383 personas en condición de pobreza de las comunas de Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Lo Prado, Quinta Normal, Renca e Independencia. Se estima que un margen de error de 4.1%.

Para estos efectos, una persona en condición de pobreza se considera como tal si su ingreso líquido mensual per cápita es de hasta $100.000, en el caso de familias de dos ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal.

(Fuente: La Nación (Chile) en Google noticias y selección de Océano Azul).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s