Bolivia asegura que Chile está abierto al diálogo pese a demanda por mar

Bolivia asegura que Chile está abierto al diálogo pese a demanda por mar

El canciller del país altiplánico dijo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya no plantea que se deba elegir entre el diálogo o el litigio marítimo.

LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que Chile ya no plantea elegir entre el diálogo o el litigio para tratar la demanda de Bolivia de una salida al mar, según una entrevista publicada hoy por el diario La Razón.

El secretario de Estado dijo que las primeras reacciones de Chile al anuncio de Bolivia de recurrir a cortes internacionales, que planteaban esa alternativa, “han sido superadas” y, es más, hay un proceso de diálogo entre autoridades de ambos países sobre diversos temas.

O sea, elegir el diálogo o litigio ha sido superado”, sostuvo Choquehuanca, al remarcar que de manera general ya no se pone en en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera esa “condicionante” a Bolivia, aunque de vez en cuando alguna autoridad o legislador “hace alguna declaración aislada”.

Nosotros tenemos todo el derecho de explorar otras alternativas, pero entiendo que Chile asumió con madurez (la decisión boliviana) cuando ya no insiste en que se opte por el diálogo o litigio. Independientemente de que nosotros estemos explorando el camino de la demanda, estamos conversando”, explicó el ministro boliviano.

El Gobierno de La Paz está preparando la demanda contra Chile con asesores internacionales y el Presidente Evo Morales tiene previsto viajar en febrero próximo a La Haya para buscar información que sustente el proceso para lograr una salida soberana al Pacífico.

Morales ha insistido hace poco en que el Tratado de 1904 con Chile, firmado después de guerra del Pacífico para fijar los límites territoriales, ha sido “injusto e impuesto por la fuerza“.

En la entrevista, Choquehuanca se refirió además al proyecto de la Escuela Naval de Bolivia de construir instalaciones en el puerto peruano de Ilo y a proyectos para desarrollar esa terminal como una opción para el comercio de Bolivia que usa los puertos chilenos.

El convenio que permitirá avanzar en esos objetivos, firmado en octubre pasado por Morales y el entonces presidente peruano, Alan García, aún no ha sido aprobado por el Congreso de Lima.

Según Choquehuanca, una las causas del atraso en esa aprobación es la preocupación de las Fuerzas Armadas de Perú sobre las instalaciones navales bolivianas por lo que hace falta “precisar con más claridad” el alcance del proyecto en la terminal peruana.

(Fuente: http://www.emol.com/noticias/internacional/2012/01/02/519735/bolivia-dice-que-chile-ya-no-pide-elegir-entre-dialogo-o-litigio-sobre-el-mar.html y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s