Marcha por diversidad sexual congrega a 12 mil personas y Alianza y oposición cruzan acusaciones.

Manifestantes abogaron por acelerar debate de ley que favorezca uniones civiles entre homosexuales.

Por alrededor de cinco horas se extendió la manifestación por la diversidad sexual, organizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales. Todo se inició con una marcha por la Alameda y concluyó con un acto artístico frente a La Moneda, y tuvo como telón de fondo el debate que ha surgido en la clase política en torno a la pertinencia de legislar sobre las uniones de hecho entre heterosexuales y homosexuales.

Según los convocantes a la marcha, llegaron entre 50 mil y 80 mil personas. Cifra que distó de las 12 mil personas que Carabineros calculó en la manifestación, en la que se hicieron presentes la presidenta del PPD, Carolina Tohá la senadora DC Ximena Rincón y otros parlamentarios de la oposición.

La ex vocera de Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de legislar sobre el matrimonio homosexual. «Hoy más que nunca hay condiciones para que se aprueben las uniones de hecho y una vez que eso ocurra, no hay razones para no discutir el matrimonio homosexual».

Uso político

En el bloque opositor acusaron a los partidos de la Alianza por obstruir iniciativas pro igualdad en el pasado. «Alguna vez los más recalcitrantes, la derecha más conservadora, tendrá que entender (que hay que legislar estos temas)», señaló la senadora PS Isabel Allende.

Figuras políticas del oficialismo, en tanto, optaron por restarse del acto. Sólo participó activamente Luis Larraín Stieb, fundador del Fundación Iguales junto al escritor Pablo Simonetti y quien en 2009 fue el rostro de la campaña de Sebastián Piñera para promover las uniones de hecho. Mientras que el asesor de imagen del Mandatario, Hernán Larraín Matte manifestó su apoyo a la marcha vía Twitter.

Aunque los diputados RN Marcela Sabat, Joaquín Godoy y Karla Rubilar mantienen contacto con el Movilh y apoyan el Acuerdo de Vida en Común propuesto en su momento por el ex senador Andrés Allamand, no llegaron a la marcha. ¿La razón? Porque los organizadores del acto apuestan a que pronto se permita en Chile el matrimonio gay, propuesta que no es avalada por ellos.

Además, en RN cuestionaron el uso político que los representantes de la Concertación han dado al tema. En especial, pusieron el foco en el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien envió una carta de apoyo al movimiento.

«Velasco y la Concertación no hicieron ningún esfuerzo por sacar adelante una iniciativa cuando fueron gobierno, en cambio, el Presidente en dos semanas más enviará un proyecto», señaló ayer Godoy.

En Palacio relativizaron el plazo anunciado por el diputado RN. Si bien afirman que el Mandatario cumplirá el compromiso adquirido en la campaña, subrayan que este se plasmará en los próximos 90 días, tomando en cuenta que la propuesta aún debe ser socializada con la UDI, partido que ha mostrado una alta sensibilidad frente a este tema.

Por otro lado, uno de los rostros que llamó la atención en el acto fue el de Jon Benjamin, embajador de Inglaterra en Chile, quien transmitió el apoyo de su país a las minorías sexuales en Chile.

«Un saludo del gobierno británico. Estamos a favor por la completa igualdad para todos», dijo Benjamin.

(Fuente: http://diario.latercera.com/2011/06/26/01/contenido/pais/31-74216-9-marcha-por-diversidad-sexual-congrega-a-12-mil-personas-y-alianza-y-oposicion.shtml y selección de Ocdéano Azul)

Deja un comentario