Las mejores frases que dejó Barack Obama en su paso por Chile.

La visita del Presidente de Estados Unidos no pasó inadvertida para nadie. Mucho menos su elocuencia a la hora de hablar. A continuación, revisa las mejores frases de Obama en su paso por Chile.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama acompañado de su esposa Michelle, sus hijas y hasta su suegra realizó una visita oficial de 21 horas a Chile, la que no pasó inadvertida para nadie, desde el intenso operativo de seguridad que lo rodeó hasta su elocuencia a la hora de hablar de Chile y el resto de Latinoamérica.

AGRADECIDO POR LA HOSPITALIDAD
“Quería saludar al pueblo chileno, estoy tan agradecido por la hospitalidad tan generosa que nos han brindado a mi familia y a mi”, fue lo primero que se le escuchó decir al comenzar la rueda de prensa que ofrecieron en conjunto los presidentes Piñera y Obama.

Luego, en el discurso para Las Américas, reiteró su agradecimiento hacia el pueblo chileno. “Para la gente de Santiago de Chile, muchas gracias por la bienvenida en nombre del pueblo de Estados Unidos, les doy las gracias por su amistad y por los grandes lazos que hay entre ambos”, dijo.

SITUACION EN LIBIA Y TERREMOTO EN JAPON
La visita de Barack Obama estuvo inserta en un complejo escenario mundial, por lo que el tema de la acción armada que llevan a cabo los países alíados en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, rodeó todas las intervenciones del Presidente.

“El Presidente Piñera y yo hemos hablado de algunos acontecimientos urgentes que se están dando alrededor del mundo, junto con nuestros socios, Estados Unidos está adoptando acción militar para hacer valer la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1973 y proteger al pueblo de Libia”, dijo.

“En toda la región creemos que las aspiraciones legítimas de los pueblos deben cumplirse y que la violencia contra los civiles no es una respuesta”, agregó.

Sobre el terremoto en Japón dijo que “En todo el Pacífico, tanto Chile como los Estados Unidos están apoyando al pueblo japonés en su recuperación del terremoto catastrófico y el tsunami que han sufrido, y tratan la situación en su central nuclear dañada”.

DERECHOS HUMANOS Y CHILE
Las preguntas permitidas para la prensa sólo fueron tres. En el turno de la prensa chilena, el periodista Rodrigo Vergara le consultó sobre el rol de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973 en Chile. Obama respondió con una de las frases más recordadas en su paso por Chile: “No nos quedemos atrapados por la historia”.

“Yo sé que es imporante para todos nosotros saber nuestra historia y obviamente la historia de las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica a veces han sido extremadamente difíciles, creo que es importante para ambos incluso al comprender nuestra historia, lograr más claridad sobre la misma, pero no quedarnos atrapados en nuestra historia”, dijo.

Antes, también señaló que su gobierno está dispuesto a cooperar con las investigaciones que se realizan en nuestro país. “Cualquier petición que sea realizada por Chile sobre obtener mayor información sobre el pasado, es algo que consideramos seriamente y nos gustaría cooperar”, indicó.

CUBA, DEMOCRACIA E INMIGRACIÓN
El discurso para Las Américas, realizado en el Centro Cultural Palacio La Moneda abarcó diversos temas que afectan el desarrollo local de los países, y comentó sobre Cuba, la democracia y la inmigración en Estados Unidos.

“Seguramente podemos estar de acuerdo en que la democracia es algo más que la regla general, que el poder simplemente no le da a un líder el derecho de suprimir los derechos de los demás. Tenemos que hablar cuando vemos esos principios violados, y sí, eso incluye a la gente de Cuba”, dijo.

“Vamos a continuar buscando formas de aumentar la independencia del pueblo cubano, creo que tienen el derecho a la misma libertad que los demás en este hemisferio. Las autoridades cubanas deben tomar algunas medidas significativas para respetar los derechos fundamentales de su propio pueblo”, agregó.

Sobre la inmigración señaló que “mantenernos competitivos también implica que nos preocupemos de la inmigración, un tema muy importante tanto para los Estados Unidos como para América. Estoy comprometido con una reforma integral que asegure nuestras fronteras, haga cumplir nuestras leyes y entregue respaldo a los millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras de los Estados Unidos”.

RESCATE MINERO
Casi al finalizar el discurso en el Centro Cultural La Moneda, el Presidente Obama tuvo tiempo para ejemplificar el liderazgo de Chile en la región con el rescate de los 33 mineros de Atacama.

“Si alguien duda si esta región tiene la capacidad de cumplir con estos desafíos, tiene que recordar lo que ocurrió aquí en Chile hace unos pocos meses. Su decisión y fe inspiró al mundo, los 33. No necesito contarles a ustedes esta historia, ustedes la conocen muy bien, pero vale la pena recordar como este país entero se unió”, indicó Obama.

“Todos se unieron para sustentar a esos hombres que estaban en la mina y sustentar a sus familias en el campamento esperanza. Fue un rescate milagroso, fue un homenaje al liderazgo chileno. Y por último, cuando surgió Luis Urzúa, habló en nombre de todo el país cuando dijo “me siento orgulloso de ser chileno”, dijo.

ECONOMIA CHILENA
El Presidente Obama en todo momento destacó las bondades de Chile y la forma en que ha manejado la economía. También tuvo palabras para la ex presidenta Bachelet y para elogiar el primer año de gobierno de Sebastián Piñera.

“Aquí en las Américas uno de nuestros socios mas cercanos y más fuertes es Chile. Chile es uno de los grandes éxitos de esta región. Ha construido una democracia firme, ha sido una de las economías más abiertas y de más rápido crecimiento en todo el mundo”, dijo.

Continuó diciendo que “el espíritu y la fuerza del pueblo chileno, especialmente después del terremoto del año pasado ha inspirado a pueblos en todo el globo. En el discurso de esta tarde quiero rendirle homenaje al progreso de Chile”.

Posteriormente, se refirió directamente a Sebastián Piñera. “Señor Presidente quiero felicitarlo por su liderazgo decisivo en estos primeros meses, este primer año de la presidencia, una época evidentemente muy difícil y que ha probado al pueblo chileno”.

Durante la rueda de prensa que ofreció junto al Presidente Piñera también dijo que “el trabajo que el Presidente Piñera y su antecesora, la Presidenta Bachelet han hecho para transformar la situación económica aquí, todas cosas que Estados Unidos apoya fuertemente”.

(Fuente: http://www.latercera.com/ y selección de Océano Azul)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s