www.diariopyme.com

Desde hoy trabajadoras de casa particular deberán recibir sueldo mínimo

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, junto a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recibieron a cuatro agrupaciones de trabajadores de casa particular, con quienes lanzaron una campaña de difusión para dar a conocer la nueva disposición laboral, que obliga a los empleadores a igualarles el sueldo al ingreso mínimo mensual.

Al respecto, Bruno Baranda, anunció que su cartera realizará un proceso de fiscalización en distintos sectores de Santiago; además de recordar que quienes sientan vulnerados sus derechos podrán realizar denuncias a la Dirección del Trabajo; a través de un fono gratuito (600 450 4000); y en el sitio web http://www.direcciondeltrabajo.cl

Baranda señaló que los empleadores que hoy no cancelan el sueldo mínimo mensual, fijado actualmente en 172.000 pesos, arriesgan multas de 1 a 10 UTM; y quienes no hagan contrato, de 1 a 5 UTM.

En tanto, María Cecilia Sánchez recordó que esta nueva normativa además permitirá mejoras en las cotizaciones. “El empleador tiene que hacer las imposiciones con una norma de 172 mil pesos. Y por eso que nuestro servicio, la Dirección del Trabajo, ha hecho una cartilla que estamos publicados a través de todo el país dando a conocer los derechos de las trabajadoras de casa particular”, señaló la DT.

Ambas autoridades anunciaron en los próximos días iniciarán junto a las agrupaciones de trabajadoras de casa particular una campaña en algunos puntos públicos, para difundir sus derechos y obligaciones laborales.

Contratos de trabajo

Durante la actividad, Bruno Baranda, insistió en la importancia de que las empleadas domésticas tengan contrato de trabajo y que se les pague lo que corresponde, “ya que los empleadores arriesgan severas multas de no respetarse este trámite”, enfatizó el subsecretario.

Respecto a posibles modificaciones, la Baranda aclaró que no es necesario hacerla. “Hoy la obligación está presente, sea un solo empleador o varios empleadores, la obligación es que con todos y con cada uno de ellos exista un contrato escrito. La escrituración tiene que hacerse a lo más dentro de los 15 días siguientes al inicio de la jornada de trabajo y en seguida con todos aquellos, proporcionalmente al sueldo que recibe tiene que pagarse las cotizaciones previsionales”, enfatizó la autoridad.

Cabe señalar que en Chile según datos de la última encuesta Casen, existen cerca de de 320 mil trabajadores de casa particular, de los cuales 182.890 trabajadores recibían un sueldo inferior al mínimo.

(Fuente: diario Pyme.com  a través de Buscador Google y selección de Océano Azul)

Un pensamiento en “www.diariopyme.com

Deja un comentario